El zoológico de Chetumal se hace cargo de los leones desde el pasado 23 de marzo.
El zoológico de Chetumal se hace cargo de los leones desde el pasado 23 de marzo. Credit: Redes Sociales.

Un alto costo de al menos 25 mil pesos al mes “golpea” a la administración del Zoológico Payo Obispo de Quintana Roo por la manutención de leones asegurados hace un año, que eran usados en actividades delictivas.

Bianca Novelo Durán, directora del Zoológico, comentó que los especímenes no son exhibidos al público en general.

Recordó que se trata de dos leones que fueron capturados en un “narco rancho” en el poblado de Calderitas.

Su resguardo representó un incremento en el gasto corriente de aproximadamente 25 mil pesos al mes.

Novelo Durán afirmó que actualmente la Vicefiscalía de Justicia del Distrito Sur no ha concluido su trabajo de investigación.

Supuestos “narco leones”

Al momento de su hallazgo se dijo que los leones eran supuestamente utilizados para la desaparición de personas asesinadas en el rancho.

Sin embargo, esta versión no fue confirmada y el zoológico se mantiene a cargo de los leones desde el pasado 23 de marzo.

Esto, luego del homicidio violento del empresario chetumaleño que llevó en vida las iniciales de CTL.

Las investigaciones llevaron a que la Policía Ministerial diera con el rancho, ubicado cerca de la comunidad de Calderitas.

Después del cateo se aseguraron dos leones africanos y a una persona encargada de cuidar el inmueble, quien aseguró que los leones eran usados para la desaparición de víctimas, pues eran alimentados con carne humana.

A pesar de que los felinos quedaron bajo la protección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fueron remitidos al Zoológico Payo Obispo de Chetumal.

La directora dijo que, a pesar de que la Profepa se encarga del monitoreo del estado de salud y su cuidado, al zoológico le corresponde la alimentación.

Para este fin se compra carne de pollo, res o puerco.

Blanca Novelo Durán confirmó que los leones se encuentran encerrados sin acceso al público en general.

Solo son visitados por veterinarios asignados, hasta que la Policía Ministerial concluya el proceso judicial para que los leones sean exhibidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *