De morenista a presunta Fosfo Fosfo
La senadora morenista Marybel Villegas Canché solicitó licencia para “estar en la boleta”, como ella lo manifestó en sus redes sociales. Pero su suerte ya está echada. En 2022, se inscribió en el proceso para tratar de ganarle la candidatura a la gubernatura a Mara Lezama Espinosa, pero las encuestas, que trató de impugnar, definieron su destino.
Ahora vuelve a enfocarse en la presidencia municipal de Benito Juárez, cuya candidatura ha perdido en distintos partidos políticos.
Para que Villegas Canché esté en la boleta abanderada por Morena, se necesita un milagro, sobre todo porque la actual alcaldesa benitojuarense, Ana Paty Peralta de la Peña, es la favorita y seguramente obtendrá la candidatura.
El siguiente paso para Marybel, es convertirse en Fosfo Fosfo, su única opción. ¿Será?
Ambientalistas contra el Tren Maya
En la conferencia de prensa que se realizó en Cancún, con motivo de la inauguración del tramo 5 norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue insistente al señalar que los ambientalistas que defienden la selva ante el Tren Maya, son falsarios y que están movidos por el empresario Claudio X. González.
Por desgracia, López Obrador no ha tenido el acierto de reunirse con esos ambientalistas, que defienden además del hábitat, su sustento. Varios de ellos y ellas son buzos especializados en el nado en cenotes. Y las denuncias que han hecho y que han evidenciado los daños ambientales, provienen de la exploración en sus diferentes inmersiones.
El Presidente los cuestiona por no haber hecho nada con Calica, la minera de una filial estadounidense que se estaba llevando el material pétreo a los Estados Unidos, pero equivoca los escenarios y los tiempos, pues los activistas de ahora, ni siquiera soñaban con bucear en las aguas cristalinas de los cenotes. ¿Será?
La carta fuerte del PRD de Tulum
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó muy debilitado cuando sus socios, el PAN y el PRI, decidieron dejarlos fuera de la alianza en el estado. Ahora, el Sol Azteca está buscando hasta por debajo de las piedras, pero en algunos casos no necesita hacerlo.
En el municipio de Tulum, Carlos Montalbán Colón ha resucitado al PRD en una demarcación en la que estaba literalmente muerto. Su habilidad, de años de lucha como abogado defensor del partido en los órganos electorales, le han dado tablas.
En Tulum, la función pública no le es desconocida. Ya ocupó la cartera de Desarrollo Económico del municipio. Y además, el perredismo tulumnense le reconoce méritos, mismos que podrían alcanzarle para la candidatura a la presidencia municipal. ¿Será?