Al micrófono, la pintora eslovaca Jana Trnka inauguró su exposición “El Secreto de los Jardines”.
Al micrófono, la pintora eslovaca Jana Trnka inauguró su exposición “El Secreto de los Jardines”. Credit: Cortesía.

La pintora eslovaca Jana Trnka inauguró su exposición “El Secreto de los Jardines” en el Museo de Cozumel, integrada por 48 obras en exhibición.

Durante la inauguración, la artista expuso que su fuente de inspiración fue contemplar la naturaleza de la isla.

Amantes del arte estuvieron presentes en el acto inaugural para conocer el trabajo de la pintora, quien captura imágenes con sus pínceles de todos los “pequeños milagros en la Vida Secreta de los Jardines”.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) fue la encargada de esta apertura, según dio a conocer en un comunicado.

Jana Trnka es de origen eslovaco, pero desde el año 1983 vive en Suiza.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bratislava, Eslovaquia, donde tras seis años de estudio obtuvo su diploma y licenciatura docente en Historia del Arte.

“El Secreto de los Jardines”, es la primera exposición en territorio mexicano de la artista que tiene una amplia trayectoria con exposiciones en diferentes países europeos como Suiza, Francia, Bélgica, Alemania y Eslovaquia.

Los Secretos de los Jardines muestra la vida

La exposición consta de 48 obras en la que la artista usa técnicas como la acuarela, tinta china, pastel, mixta y acrílico que captura la Naturaleza que ella describe como alquimia.

“La clorofila extrae moléculas de CO2 y las combina con moléculas de agua absorbidas por las raíces para hacer florecer la vida. ¿No es eso arte?”, se cuestiona.

La artista afirmó: “Mis cuadros reflejan todos los pequeños milagros capturados in situ”.

“A veces me llevo estos fenómenos al estudio, donde puedo llevarlos aún más adentro en un nuevo mundo de acrílico y acuarela. A veces los despliego en obras tridimensionales”.

En la ceremonia inaugural, la directora del Museo, Isela Carrillo Cupul, acompañada del consejero de la FPMC, Alejandro QuebFranco y la museógrafa Satoko Kitamura, entregaron un reconocimiento a Jana Trnka.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *