Denuncian en el Senado al Tren Maya

La candidata del Partido Acción Nacional que busca la reelección en el Senado, la legisladora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, llevó a la tribuna de la Cámara Alta los daños ambientales que está provocando la obra del Tren Maya, en el tramo 5 sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

Martínez Simón mostró los videos de ambientalistas, que han documentado los daños que los pilotes de acero están causando a las cavernas y a los cenotes.

Pero la senadora sólo mostró lo que ya es vox populi en redes sociales: fue una denuncia pública en tiempos en que las campañas comienzan a tomar forma y los candidatos buscan los votos de los electores con temas que los inquietan. ¿Será?

Los chapulines del Congreso local

Son tres los diputados que en la XVII Legislatura cambiaron de partido. El primero fue Issac Janix, quien saltó de Fuerza por México al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); luego, Alicia Tapia Montejo, que se pasó del Partido del Trabajo al PVEM y por último, Estefanía Mercado Asencio, quien cambió al PVEM por Morena. 

El chapulineo fue mínimo, si se toma en cuenta que la legislatura la componen 25 diputados; 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

Hubo otros dos diputados que abandonaron a sus fuerzas políticas, para declararse independientes: Julián Ricalde Magaña, que llegó a la curul por Fuerza por México y Maritza Basurto Basurto, quien dejó Movimiento Ciudadano.

El cambio o abandono de partido, en varios casos no quedó claro, aunque salvo por su actividad legislativa, Ricalde Magaña ha sido el más productivo, comparado con los y las demás. ¿Será?

Las débiles listas del PAN-PRI 

En las listas para los candidatos a diputados que registró ayer el PAN y el PRI, dos nombres llamaron la atención: Eduardo Martínez Arcila y Perla Tun Pech. El primero como aspirante del blanquiazul y la segunda, como candidata externa registrada por el tricolor.

Salvo por Tun Pech, que puede dar la batalla, pues ya tiene tablas como legisladora y presidenta municipal de Cozumel, de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo la lista apuesta a que Morena se hará de la mayoría de los distritos locales.

Martínez Arcila, por su parte, que fue legislador y regidor, tiene escasas posibilidades de derrotar a la alianza Juntos Hacemos Historia. Su paso por el Congreso de Quintana Roo, con manejo poco claro de recursos, lo han debilitado.

La lista del PAN-PRI de candidatos a diputados de mayoría relativa apunta a que será sacrificable, pero ante la locomotora de Morena y sus aliados, ni sumando a partidos como el PRD y el local MAS, podrían abollar a la coalición Juntos Hacemos Historia. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *