La intensa Comisión de  Justicia del Congreso

La Comisión de Justicia que preside el diputado Hugo Alday Nieto, es una de las que tiene la mayor intensidad de trabajo legislativo.

Para poner un ejemplo: del 25 al 29 de marzo, mientras la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad tiene tres asuntos por tratar, la de Justicia, ocho. 

Alday Nieto, primo del exzar anticorrupción, Santiago Nieto Castillo, ha hecho la labor para la que fue elegido por los ciudadanos en el pasado proceso electoral. Esos son méritos que el Partido del Trabajo deberá tomar en cuenta, ahora que con la paridad de género, deberá elegir qué congresista se queda con la candidatura para los Distrito 5 y 6. La apuesta está con Alday Nieto. ¿Será? 

Las colonias irregulares en tiempos de comicios

En abril de 2023 había 208 colonias irregulares en Benito Juárez, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Este fenómeno lo ha propiciado el flujo migratorio que desde 1970 ha provocado una expansión urbana sin control, de acuerdo con la investigadora Minerva Alavez San Pedro, del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social. 

En su trabajo denominado Migración y violencia en Cancún: estudio de dos asentamientos irregulares, Alavez San Pedro señala que los habitantes de estos lugares deben conseguir con sus propios recursos los servicios básicos; para ello compran pipas de agua o la extraen de algún pozo, hacen fosas sépticas o vierten el agua de desecho en cenotes y realizan conexiones irregulares a la red de energía eléctrica.

Estas necesidades los llevan a realizar manifestaciones y exigencias, pero de tierras que en la mayoría de los casos fueron invadidas y por lo mismo carecen de certeza jurídica. Sin embargo, esto es aprovechado por partidos políticos, sobre todo en elecciones, para prometerles una regularización que en los hechos es imposible. ¿Será?

Jalón de orejas en cónclave morenista

Para este martes, la gobernadora Mara Lezama se estará reuniendo con los presidentes municipales y candidatos a algún puesto de elección popular, para leerles la cartilla. La líder moral de Morena en el estado no está contenta con la actuación de los candidatos, que no entienden que las campañas ya han iniciado.

Salvo por los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, que ya están en campaña, los que van para alcaldes y diputados locales se están esperando a que los valide el Instituto Electoral de Quintana Roo, pero no están planeando.

Hay confianza desmedida en los resultados mostrados por las encuestas, pero si algo se ha aprendido en política es que esos números son variables y que la verdadera encuesta, la de la gente, puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Mara ha mostrado su tamaño como estadista y ahora, en la elección que se avecina, está por  mostrar que domina el complejo ajedrez político del estado. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *