Desechan en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el juicio contra la candidatura de Anahí González Hernández.

Juicio que interpuso el ciudadano César Uuh Chi, el rechazo fue por la falta de una firma autógrafa en el documento.

Durante la sesión pública de dicha sala, los magistrados por unanimidad desecharon el recurso SX-JDC-183/2024.

Cabe mencionar que los magistrados fueron:

  • Enrique Ávila Figueroa
  • José Antonio Troncoso
  • La magistrada presidenta Eva Barrientos Zepeda

Confirmaron el acuerdo del INE que declaró procedente el registro de González Hernández como candidata al Senado de la República bajo la adscripción indígena.

Sin embargo, debido a que fue desechada por falta de un requisito, el o los demandantes podrán impugnar esta sentencia.

El juicio que interpuso el ciudadano indígena Uuh Chi, solicitaba el retiro de la candidatura de la exdiputada federal.

Lo anterior, bajo el argumento de que no es indígena ni mayahablante, por lo que no representa a dicho segmento poblacional.

Por su parte, la aspirante al Senado ha presentado diversa documentación de otras organizaciones mayas que aseguran que ha participado y apoyado a la comunidad. 

Otras resoluciones

La sala regional también confirmó las resoluciones INE/CG175/2024; INE/CG176/2024, INE/CG192/2024 E INE/CG200/2024 emitidas por el Consejo General del INE.

Las resoluciones son con respecto a los procedimientos administrativos sancionadores de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña por presuntos actos anticipados de campaña,  uso indebido de recursos públicos y promoción  personalizada y confirmaron que primero debe haber un pronunciamiento del Ieqroo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *