En Cancún, cada vez más desarrolladores optan por la construcción de zonas habitacionales con plazas incluidas. Credit: Especial.

Los proyectos mixtos son un concepto que, a pesar de no ser nuevo, ha ganado terreno frente a los desarrollos tradicionales, tendencia cada vez más creciente en Cancún.

Así lo considera Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI) en Cancún, quien explicó:

“Se están desarrollando propiedades en la ciudad combinadas con plazas comerciales y áreas de casa habitacional; incluso, ya están por entregarse algunas este año”.

“Es tener todo en uno por el tema de la viabilidad, no tener que lidiar con el tráfico, hacer más fácil la forma de vida; la integración del espacio comercial dentro de zonas inmuebles también se debe al desarrollo vertical”, explicó.

En la actualidad, los proyectos no se conciben sin espacios comerciales para atender a los habitantes o usuarios de cada inmueble.

Con ello, se mejoran los ingresos de los desarrolladores y el retorno de la inversión se hace más rápido, dijo.

Competencia con Yucatán

Patricia Mora Vallejo subrayó que, a pesar de que la competencia latente con el vecino estado de Yucatán, donde ha crecido igualmente la venta de inmuebles en zonas como Mérida, Valladolid o Chicxulub ocupando puestos importantes en el desarrollo al ser buenos lugares para vivir, el crecimiento va parejo con respecto al de Quintana Roo.

“No nos ha bajado las ventas porque somos dos polos totalmente diferentes, sigue viniendo la inversión mexicana y muchas áreas dónde explotar”.

“Los extranjeros siguen invirtiendo, pero en un porcentaje menor por el tema del dólar que afecta un poco; para ellos la conversión se ha hecho menos”, explicó.

Cancún es tendencia

La titular de la AMPI en Cancún añadió que en el más reciente reporte trimestral fue que se empezó a notar este cambio.

Sin embargo, sigue siendo favorable el costo-beneficio de invertir en vivienda en este estado, porque tiene una tarifa más baja de inversión que en Estados Unidos o Canadá.

Y aunque algunos apuesten por otros lugares y decaigan un poco los clientes comparado con el pasado, “es una población que no dejará de invertir porque reporta ganancias para ellos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *