Sesión del Ieqroo.
Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. Credit: David Acosta / Ruptura 360

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial la determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de negarle candidaturas por no solventar requerimientos en acciones afirmativas respecto a las cuotas por discapacidad.

Al respecto, Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD, se dijo confiado en que la impugnación que interpuso MC logrará evitar que tanto el partido naranja como el del Sol Azteca pierdan candidaturas.

Rojas López consideró que pareciera que las autoridades electorales solo benefician a los partidos en el poder.

Precisó que la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que benefició a la coalición Sigamos Haciendo Historia, en lo que respecta a la acreditación de acciones afirmativas, era un criterio que debió aplicarse para todos los institutos políticos.

“Estamos a la espera de que todo este tema lo resuelva la Sala Xalapa, porque nos sorprende que el Teqroo autorizó la impugnación de la coalición de la 4T en menos de 48 horas, cuando nosotros hemos impugnado más de 166 casos y algunos, a más de un mes, siguen en lista de espera; a ellos cuando se les dijo que no cumplían, en ese corto tiempo, el Tribunal ya les había resuelto”.

Leobardo Rojas López.

Sesgo a favor de Morena

El perredista reconoció que es gracias a la iniciativa de Movimiento Ciudadano que ellos podrán verse beneficiados.

Reiteró que que confía en que los magistrados vean el “sesgo” que hay en la entidad en favor de Morena y sus aliados, ya que asegura existen inconsistencias en el resolutivo del Teqroo.

“Se impugnó porque el Tribunal local le dio el permiso a la coalición de la 4T de acreditar sus candidatos con discapacidad de la forma que le sea conveniente”.

“Pero la sentencia no fue publicada en estrados para que los demás pudiéramos ir como terceros interesados”.

“De hecho, creemos que si procede la impugnación en la Sala Xalapa, los que se van a meter en problemas son los de la 4T porque ellos incumplieron. Tan es así, que hasta una consejera electoral dijo en la sesión que hubo quienes cumplieron pero por sentencia”.

Leobardo Rojas López, líder del PRD local.

Pérdida de candidaturas

La noche del miércoles, el Consejo General del Ieqroo determinó que por incumplimiento en la solventación de las acciones afirmativas dejó firme la pérdida de la primera regiduría en la planilla postulada por MC para la presidencia municipal de Puerto Morelos.

Mientras, será la Dirección Jurídica del órgano administrativo la que determine los espacios que dejará acéfalos para el Sol Azteca en varios municipios.

Aunque se buscó en diversas ocasiones la postura de los representantes de MC y directamente al coordinador y también candidato a diputado plurinominal, José Luis Pech Várguez, ni él ni su equipo de comunicación atendieron los diversos llamados y mensajes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *