Volquetes al servicio del Tren Maya en Quintana Roo.
Afirman que los vehículos ingresan desde Belice y son emplacados de manera ilícita en Quintana Roo. Credit: Especial.

Federico Hernández Amador, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Quintana Roo, denunció la entrada y uso irregular de vehículos de carga, volquetes conocidos como “chocolates”, en las obras del Tren Maya. 

Según Hernández Amador, al menos 7,000 vehículos sin regularizar circulan por el estado, incluyendo numerosos volquetes que se han integrado ilegalmente a los proyectos liderados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entran a las obras del Tren Maya

El coordinador criticó la facilidad con la que estos vehículos ingresan desde Belice y son emplacados de manera ilícita para su uso en construcción, a pesar de la ausencia de un decreto de regularización que lo permita.

“Esto no debería ser posible sin un decreto que regularice estos vehículos. No soporto ver cómo se maneja esta situación”, enfatizó el líder campesino en su declaración.

Percances

El coordinador de la UCD expresó su preocupación por los riesgos y problemas legales asociados a estos vehículos, especialmente si ocurren accidentes. 

“Ya hubo incidentes. Los vehículos terminan en el corralón porque no están registrados en el padrón vehicular del estado. Es una pérdida lamentable y un daño al patrimonio de la gente”, agregó.

Denuncian corrupción

Hernández Amador también mencionó que la situación se complica con las supuestas tarifas que se cobran por una falsa regularización, que rondan entre los 35,000 y 40,000 pesos, lo cual acentúa la corrupción de organismos oficiales.

 “Hay chanchullos allí en el mismo gobierno. No es solo con volquetes, también camionetas provenientes de Estados Unidos se ven envueltas en esta práctica”.

Federico Hernández Amador, UCD.

Finalmente, hizo un llamado a la gobernadora para que intervenga y promueva un decreto de regularización.

“Están haciendo un análisis social y ya me pidieron el padrón. Es urgente regularizar esta situación para evitar más problemas”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *