En esta temporada se incrementan los casos de infección por el consumo de alimentos contaminados o en descomposición.
El Colegio de Médicos A.C., pide cuidar lo que se ingiere fuera de casa, para evitar enfermedades. Credit: Marco Barragán / 24 HQR

Francisco Lara Uscanga, presidente del Colegio de Médicos A.C., alertó a la población para que extreme precauciones y evite un incremento de casos de enfermedades gastrointestinales, pues con el aumento de las temperaturas se corren más riesgos. 

Explicó que debido a que las temperaturas han superado los 40 grados, las posibilidades de que proliferen bacterias en los alimentos también aumenta.

Señaló que en muchos de los casos se ingieren bacterias que pueden causar diversos síntomas como vómitos y malestar estomacal, que en esta temporada de calor pueden ser más peligrosos.

Índice de enfermedades

En lo que va del presente año, Quintana Roo ha reportado un aumento del 33% de pacientes con alguna infección intestinal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 18 del 2023 se reportaron 23 mil 67 casos, mientras que en 2024, en el mismo periodo, ya suman 30 mil 909. 

Ante esto, el galeno detalló que la presencia de bacterias, principalmente en mariscos, frutas y alimentos expuestos a altas temperaturas, han sido el principal factor en el incremento de la sintomatología gastrointestinal severa, lo cual empieza a notarse en las consultas médicas.

Principales síntomas

Asimismo, mencionó que durante la segunda ola de calor ya habían detectado casos de pacientes con deshidratación, golpes de calor y hasta trastornos del sueño.

Explicó que se pronostica que este clima se mantenga por lo menos un par de meses más y hasta se incremente durante la canícula, por lo que se deben tomar previsiones.

“Los calores y lluvias son las épocas en las que más se presentan enfermedades del aparato digestivo, por eso es importante tomar precauciones”, dijo.

Medidas de prevención:

  • Constante lavado de manos.
  • Evitar comer en lugares de dudosa higiene en la elaboración de productos alimenticios.
  • Refrigerar los alimentos y/o exponerlos lo menos posible al calor.
  • Cuando se compren alimentos para preparar, cerciorarse de que no estén en mal estado.

También enfatizó que se debe poner mucha atención ante posibles síntomas de problemas en el aparato digestivo, como podrían ser diarrea, vómito y deshidratación.

“Si se presentan éstos por más de uno o dos días, es importante acudir a la unidad de salud más cercana, evitando el automedicarse y ponerse en hidratación”. 

Francisco Lara Uscanga

Finalmente explicó que la deshidratación también es una situación constante en estas temporadas, en las que se ha llegado a registrar una sensación térmica de 48 grados Celsius, por lo que pidió a la población no exponerse a las altas temperaturas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *