El puente peatonal que estaba ubicado a un costado de la terminal de autobuses en la avenida Tulum, fue retirado en su totalidad, sólo falta quitar la rampa que está en sentido a la avenida López Portillo.
Con esta adecuación se avanza para la habilitación del paso peatonal inteligente.
El martes pasado iniciaron con las labores de desmantelamiento de la estructura elevada para el paso de peatones.
TE PUEDE INTERESAR: Levantan pobladores bloqueo en la vía corta a Mérida
Casi nadie utilizaba el puente
La medida obedece a un proyecto que se tenía desde el año pasado debido a que prácticamente no era utilizado por la población.
De acuerdo con información de los locatarios ubicados en los alrededores, nueve de cada 10 peatones preferían cruzar la avenida Tulum por abajo.
Las razones eran que a veces ocurrían asaltos, así como por el cansancio que provocaba, ya que el recorrido era muy largo.
Con base en estudios realizados por el Ayuntamiento, el trayecto de subir al puente peatonal a través de la rampa, recorrer la estructura y bajar por el otro desnivel, era de hasta cinco veces más largo que atravesar por abajo.
TE PUEDE INTERESAR: Controlan en 80% primer incendio provocado por efecto lupa en FCP
Operativo de vialidad
Por lo que la mayoría de las personas y primordialmente las de avanzada edad, prefieren arriesgarse que subir.
El trabajo de retiro de la estructura duró dos días.
Asimismo, el operativo que implementó la Dirección de Vialidad para el cierre en ambos sentidos de la arteria inició a las 21:00 horas del martes y concluyó a las 06:00 horas del miércoles.
Se prevé que se termine de remover los pilotes que quedaron y la rampa que está pendiente por desmantelar, la cual fue clausurada.
Para evitar accidentes se le colocó cinta de precaución para evitar que la gente se suba y pueda ocurrir algún percance.
TE PUEDE INTERESAR: Van al rescate de la abeja melipona
El nuevo cruce
Ahora la ciudadanía puede atravesar la avenida por el paso peatonal que se construyó hace unas semanas.
Dicha obra que inició el 5 de marzo ya registra un avance considerable al faltar solamente la colocación de los semáforos y demás señalética.
Este paso peatonal forma parte del proyecto de los cruces inteligentes que inició el año pasado en los principales cruceros de la ciudad.
Sobre todo en la zona fundacional, en donde se colocaron altoparlantes, semáforos, botones de pánico, cámaras de videovigilancia, desniveles y guías podotáctiles.
En lo que respecta al otro puente peatonal ubicado en la avenida Tulum, frente a la Plaza Las Américas, se está evaluando.
La razón es porque en esa vía de rodamiento, los vehículos y unidades de transporte pasan más rápido y pudiera ser riesgoso retirarlo y colocar un paso peatonal.