La Profeco atiende quejas contra escuelas privadas.
La Profeco acompaña a los padres de familia para llegar a un acuerdo con la institución y en caso de no lograrse, se les apoya con toda la información relevante. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió 18 quejas en contra de colegios o escuelas particulares, las cuales todas están en trámites, mientras que en el año pasado fueron 59, así lo dio a conocer la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano.

Aunque no se especifica qué colegios son los que han tenido conflicto con padres de familia de sus estudiantes, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, indicó que las 18 aún están en trámite.

Profeco busca la conciliación

Además de que de las 59 quejas del año pasado, en 20 casos se logró la conciliación, mientras que en 22 no fue así y en 17 aún están en trámite.

De manera extraoficial, trascendió que el principal motivo por el que la gente acudió a la Profeco a interponer su reclamo fue por cuotas.

Dichas cuotas no coincidían con lo establecido a la hora de la inscripción.

El procedimiento luego de realizar el primer trámite es tratar de llegar a la conciliación.

Son citadas ambas partes para que procuren llegar a un acuerdo, lo cual a veces no se logra en la primera cita.

Asesoría

Con base en la Ley del Consumidor, si las dos partes acceden, se hace una segunda conciliación con un mediador diferente al que llevó la primera.

Aquí la Profeco puede brindar apoyo de asesoramiento con el objetivo de facilitar un acuerdo.

Posteriormente, en caso de que las partes no lleguen al acuerdo vía la mediación, se puede someter la queja a un proceso de arbitraje.

Se trata de una vía alterna a los tribunales judiciales en la cual un juzgador imparcial revisa pruebas y argumentos de las partes para emitir una determinación vinculante.

Una vez que se agotaron las vías de resolutivos amistosos y aún así no hay acuerdo, el consumidor puede demandar de manera formal ante los tribunales.

También la Profeco puede dar acompañamiento sobre los derechos del consumidor además de brindar información relevante para respaldo de la demanda legal.

El top 5

La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, informó que los principales proveedores con mayor número de quejas al corte del 18 de junio son:

  • Alianza Nacional Multimarca, S.A. de C.V.
  • Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A.de C.V, más conocida como Aguakan.
  • Soluciones Integrales Acadya S.A.P.I. de C.V.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Autofinanciamiento de Automóviles de Monterrey, S.A. de C.V.

En el primer trimestre del año, el proveedor con más demandas era la CFE, que ahora ocupa el cuarto lugar, y le seguía Aguakan, que ahora está en tercero.

La Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano considera que los reclamos en contra de la CFE han disminuido.

Dicha baja es debido al fortalecimiento significativo en las conciliaciones inmediatas, además de mantener una adecuada comunicación institucional.

Finalmente se expuso que se reúnen constantemente con el personal de la empresa productiva del Estado, para darle puntual seguimiento a las solicitudes planteadas por la población consumidora que visita la Profeco. 

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