La empresa CFE ya no tiene el primer lugar en quejas.
La empresa CFE ha implementado estrategias para mejorar las conciliaciones con los usuarios por lo que ha bajado el número de reportes. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocupa el cuarto lugar entre las empresas que más quejas tienen en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Quintana Roo. En 2023 fue la empresa que durante los 12 meses del año ocupó el primer lugar; en esta ocasión la que más quejas ha recibido es Alianza Nacional Multimarca, esto con base en información proporcionada por la Oficina del Consumidor zona Caribe Mexicano. 

Luego de ocupar por lo general el primero o segundo lugar en años pasados, la CFE ha implementado estrategias de fortalecimiento de conciliaciones, por lo que ha logrado bajar el número de quejas en los primeros siete meses del 2024, informó la Profeco.

Quejas ante la CFE

Las principales quejas de los consumidores son por anomalías en el servicio, fallas por variación de voltaje, cobro que consideran excesivo, entre otras; una vez iniciado el proceso en la dependencia federal, el servicio no lo pueden suspender hasta que el proceso concluya con las responsabilidades correspondientes que esto conlleva para cada una de las partes.

En años anteriores el promedio de quejas en contra de la CFE era de mil a mil 200, al término de los 12 meses; mientras que en estos primeros siete meses del 2024, de acuerdo con información extraoficial el promedio es de 50 por mes, es decir alrededor de 350 en lo que va del año, y de seguir el comportamiento de la misma manera podría cerrar con alrededor de 600; es decir, se podría reducir la incidencia de quejas en alrededor del 50%.

Financiera de autos arriba de la CFE

De acuerdo con información de la Oficina del Consumidor zona Caribe Mexicano, la empresa con más quejas es, Alianza Nacional Multimarca, S.A. de C.V, la cual se dedica al financiamiento de vehículos automotores; y la razón principal de las quejas es que dicha empresa no cumple con lo estipulado en el contrato, al no entregar el automóvil en el tiempo estipulado.

En las diligencias que se llevan a cabo entre las partes, en algunas ocasiones el contratante ya no quiere saber nada y deshace el contrato aunque esto signifique perder parte del dinero que ya llevaba abonado o pagado a la cuenta, pero eso ya forma parte de la negociación durante la audiencia, informó la Profeco.

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Empresa Aguakan

En segundo lugar está la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V, conocida como Aguakan, en este caso, las principales quejas son, corte de suministro e incumplimiento de contrato.

La tercera empresa con más quejas es, Soluciones Integrales ACADYA, S.A.P.I. de C.V.; la cual se dedica al giro automotriz y de préstamos de dinero, también los consumidores se quejan de incumplimiento de contrato.

Finalmente la Oficina del Consumidor zona Caribe Mexicano dio a conocer que la quinta empresa con más quejas por parte de los consumidores de Quintana Roo es, Automóviles de Monterrey, S.A., de C.V.

Desavenencias

Las principales molestias de los clientes de la empresa productiva del estado ante la Profeco son por:

  • Anomalías en el servicio.
  • Fallas por variación de voltaje.
  • Cobro considerado excesivo.

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