En una decisión inesperada, 11 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Quintana Roo presentaron su renuncia anticipada, optando por no participar en la elección judicial para su posible reelección.
Anuncio oficial y alcance de la medida
El anuncio se realizó durante la décima sesión del segundo periodo ordinario de la XVIII Legislatura del estado. La renuncia surtirá efecto a partir del próximo 30 de agosto.
El Consejo de la Judicatura del Estado informó que solo estos 11 magistrados renunciaron a su derecho de participar en la elección, lo que implica que los 84 jueces en funciones sí contenderán para mantenerse en sus cargos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! El octavo municipio de Q. Roo se llamará Playa del Carmen
¿Quiénes son los magistrados renunciantes?
Entre los magistrados que renunciaron se encuentran cinco hombres y cuatro mujeres numerarios, quienes estaban en su segundo periodo de gestión o por finalizarlo, además de dos magistrados supernumerarios.
Los magistrados numerarios que declinaron su participación son:
- Mario Alberto Aguilar Laguardia
- Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde
- Carlos Lima Carvajal
- Felipe de Jesús Solís Magaña
- Luis Gabino Medina Burgos
- Mariana Dávila Goerner
- Adriana Cárdenas Aguilar
- Dulce María Tuz Balam
- Verónica Gloria Acacio Trujillo
Los magistrados supernumerarios que también renunciaron son:
- Ysidro Quintal Quintal
- Pedro Pablo Álvarez Vega
Beneficios y permanencias
Los magistrados que renunciaron recibirán el 100% de la remuneración que perciben por su retiro.
Por otro lado, Heyden Cebada Rivas y Ana Mercedes Castillo Carvajal decidieron abstenerse de este procedimiento, ya que permanecerán en su cargo hasta 2033, según lo estipula la reciente Reforma Constitucional en materia del Poder Judicial de Quintana Roo.
Reformas y cobertura de plazas vacantes
Durante la misma sesión legislativa, se aprobó una reforma que otorga al TSJE y al Órgano de Administración del Poder Judicial la facultad de cubrir provisionalmente las plazas vacantes sin candidatos en la presente elección. Esta medida busca asegurar la continuidad en la impartición de justicia en el estado.
Asimismo, se estableció que el Congreso del Estado deberá integrar la lista definitiva de candidatos y remitirla al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) antes del 20 de marzo.