Tulum prioriza la paz.
En Tulum se busca promover la paz entre la ciudadanía. Credit: Especial

Con el firme objetivo de fomentar una cultura de paz y erradicar la violencia desde su raíz, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) puso en marcha las Ferias de Paz y Desarme Voluntario en la comunidad de Cobá, Tulum, bajo el lema “Sí al desarme, Sí a la Paz”.

Estrategia integral para un entorno seguro en Tulum

Esta iniciativa forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, y se desarrolla en coordinación con la 34/a Zona Militar y los ayuntamientos.

Durante la jornada, los ciudadanos pueden:

  • Entregar armas de fuego, municiones o explosivos sin preguntas sobre su procedencia
  • Recibir incentivos económicos por parte de la SEDENA
  • Intercambiar juguetes bélicos por juguetes educativos

Más allá del desarme: educación y reconstrucción social

Adrián Martínez Ortega, titular del SESESC, señaló que estas ferias no solo buscan retirar armas de circulación, sino también cambiar patrones culturales relacionados con la violencia.

Se promueve el rechazo a conductas agresivas mediante acciones simbólicas como el intercambio de pistolas de juguete por artículos lúdicos no violentos, fortaleciendo desde la niñez una visión de convivencia y respeto.

Expansión de la campaña en todo el estado

Las Ferias de Paz y Desarme Voluntario continuarán este viernes 25 de abril en el domo de usos múltiples del poblado de Chemuyil, de 9:00 a 15:00 horas. Posteriormente, se llevarán a cabo en los municipios de:

  • Othón P. Blanco
  • José María Morelos
  • Bacalar
  • Benito Juárez

Finalmente, con la participación activa de autoridades municipales, estatales y federales, estas ferias se consolidan como una estrategia efectiva para prevenir el delito desde un enfoque comunitario.