El "Comander" sigue preso.
El "Comander" era líder de una banda delictiva. Credit: Especial

Vinculan a proceso al "Comander", presunto líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión en la zona turística de Costa Mujeres.

Asimismo, un juez de control dictó auto de vinculación tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, que señalan a Rafael “N”, como probable responsable de extorsionar a negocios en esa región.

El ahora imputado habría participado en una red criminal que exigía pagos semanales a empresarios de servicios turísticos acuáticos, a cambio de no agredir a sus empleados ni afectar sus operaciones.

Así operaba la red de extorsión

Además, y de acuerdo con la investigación, Rafael “N” organizó una nueva célula delictiva tras la detención de un grupo previo que realizaba extorsiones en Costa Mujeres.

Hasta febrero de 2024, el señalado se desempeñaba como policía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres.

Su agrupación extorsionaba a propietarios de negocios mediante el cobro de derecho de piso. El esquema delictivo incluía:

  1. Cobro de 350 dólares semanales por negocio.
  2. Amenazas de golpizas contra empleados en caso de negativa.
  3. Uso de la violencia para mantener el control territorial.

Vinculan a proceso al Comander: antecedentes

El acusado fue detenido en el estado de Hidalgo y enfrenta actualmente tres carpetas de investigación por hechos relacionados con extorsión en Costa Mujeres.

Como parte del operativo, cinco integrantes de la organización también han sido detenidos y vinculados a proceso, todos bajo prisión preventiva.

El juez impuso a Rafael “N” la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años o hasta que concluya el proceso penal.