La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 por el Mundial de Futbol y las altas temperaturas generó críticas entre organizaciones educativas y colectivos de padres de familia, quienes advirtieron posibles afectaciones en el aprendizaje de millones de estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Orgullo quintanarroense: ellas son las estudiantes que irán al concurso Milset 2026 en Fortaleza, Brasil
Organizaciones cuestionan medida de la SEP
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró que la medida agravará el rezago educativo en México, principalmente en áreas como lectura, matemáticas y comprensión.
Además, señaló que la decisión se tomó sin consultar a madres y padres de familia.
La agrupación afirmó que reducir varias semanas de clases representa un impacto negativo para estudiantes que ya enfrentan dificultades académicas.
También criticó que el Mundial de Futbol haya sido considerado como argumento para modificar el calendario escolar.

TE PUEDE INTERESAR: FGE: va a juicio un sujeto detenido en Tabasco y señalado de secuestrar y dar muerte a un hombre en OPB
Fechas del cierre escolar generan debate
Por su parte, Mexicanos Primero pidió que cada estado tenga flexibilidad para decidir si adelanta o no el fin del ciclo escolar, dependiendo de sus condiciones climáticas y educativas.
- Nueva fecha estimada de salida: 5 de junio de 2026
- Fecha original del fin de clases: 15 de julio de 2026
Las organizaciones advirtieron que reducir el tiempo efectivo de aprendizaje podría afectar más a estudiantes en situación de vulnerabilidad.


