Por Elisa Rodríguez
Cancún.- El Congreso del estado gestiona que el aeropuerto de Chetumal pueda recibir vuelos directos del Caribe y Sudamérica sin que tengan que aterrizar o sobrevolar Cozumel, como se hace en la actualidad, aseguró Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo.
Consideró que es un aterrizaje innecesario y genera una desventaja para quienes operan esos vuelos, y puso como ejemplo que, en la actualidad, quienes quieren ir de Belice hacia Chetumal en avión tienen que pasar por Cozumel, por política de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Insistió que, con ello, se impide el pleno desarrollo aéreo regional, perjudicando a los destinos del sur de la entidad, como Bacalar, que ha sido nombrado la nueva joya de Quintana Roo.
Abundó que han tenido ya acercamientos para que se hagan conexiones aéreas con puntos como Guatemala, específicamente Tikal, donde existe una importante afluencia de paseantes que generarían derrama económica para los prestadores de servicios.
Se pretende también reforzar la llegada de nuevos paseantes de Belice para que otros puntos del interior de la República cuentan también con llegadas directas a Chetumal sin escalas en Cancún o sobrevolar Cozumel.
En el primer bimestre del año, el Aeropuerto de Chetumal tuvo un crecimiento del 2.1% en el flujo de pasajeros y más del 300% en materia de carga, de acuerdo con un reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).