Aguacates maduros, cebolla, cilantro, sal, un poco de chile, limón… Son los ingredientes básicos necesarios para preparar una de las recetas mexicanas más populares en todo el mundo: el delicioso guacamole. ¿Y no falta tomate en esa lista? Pues depende del gusto de cada cual; hay quienes sí lo incluyen, pero también existen ‘detractores’.
Es, por ejemplo, el caso de Roberto Ruiz, reputado chef mexicano, afincado en España (al frente de restaurantes de éxito como Barracuda MX), quien prescinde del tomate en su receta de guacamole.
La gastronomía que no deja de reinventarse
Cierto es que el guacamole más ‘canónico’ es una verdadera delicia; tanto, que incluso cuenta con su propio ‘Día Mundial’: el 16 de septiembre, coincidiendo, además, con las celebraciones que conmemoran la Independencia de México.
Pero también es cierto que la cocina es creatividad, y también nos gusta inspirarnos en recetas clásicas, para darles una vuelta de tuerca, y disfrutarlas de un modo diferente.
Salsa verde, un clásico de la gastronomía mexicana
El guacamole no es, obviamente, una excepción. Así que nuestra propuesta esta vez para celebrar ‘El día del guacamole’ es inspirarnos en el clásico y elaborar apetecibles variantes, fusionando productos de aquí y de allá, o incluirlo como ingrediente para otras elaboraciones… Las posibilidades en este sentido son inmensas.