Para ampliar la atención integral de víctimas de violencia de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) construirá un Centro de Justicia para Mujeres en Isla Mujeres este año, anunció Fabiola Alanís Sámano, titular de la instancia.
“Hay la petición de la presidenta municipal (Atenea Gómez Ricalde), consideramos que es importante ampliar los servicios de Isla Mujeres porque tienen que trasladarse cuando hay algún episodio de violencia y de aquí a que se muevan y buscan al Ministerio Público. Necesitamos garantizar los servicios ministeriales en la isla”, refirió la funcionaria.
Stephanie Salas no se mete en asuntos familiares
Añadió que hay más de 60 centros de justicia a nivel nacional e incrementa continuamente el número de mujeres que se acercan a alguna de las sedes para denunciar cuando son víctimas de hechos violentos.
“Este año, además de los 65, se van a inaugurar dos más en Chihuahua, uno en Zamora y están por construirse otro número importante este año, como el de Othón P. Blanco, en Quinta Roo, y es un modelo que está creciendo mucho”, anticipó.
TRABAJO INCANSABLE
Alanís Sámano reconoció las acciones emprendidas en Quintana Roo para que las mujeres sean prioridad; también la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) por hacer efectiva la perspectiva de género en los procesos de procuración e impartición de justicia.
Cabe recordar que en Quintana Roo hay tres centros de atención a las mujeres: en Cancún, Playa del Carmen. Para el de Chetumal invierten 13 millones de pesos y próximamente darán más detalles de la edificación de la sede en Isla Mujeres.
En estos recintos brindan atención las 24 horas del día en materia de asesoría jurídica, victimal, familiar, psicológica, médica, terapias, ludoteca, trabajo social, entre otras.
Labora personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a la Violencia (Ceaveqroo), de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Secretaría de Educación (SEQ) y de la FGE.
Finalmente, respecto a la alerta de violencia de género que hay en Quintana Roo desde 2017, subrayó que avanza en el cumplimiento de las recomendaciones y se hará en próximos meses un análisis para conocer que se hayan atendido todas las recomendaciones.