Los productores de maíz en el sur de Quintana Roo informan sobre pérdidas en sus cultivos debido a la aparición de plagas y la intensa sequía que afectaba a todo el estado. Además, grupos de ardillas y mapaches han comenzado a alimentarse de los cultivos, lo que agrava los daños para los agricultores.
Felipe Vega, residente de la comunidad de Morocoy y dedicado al cultivo de maíz, señala que las plagas, sumadas a la presencia de ardillas y mapaches que buscan alimento durante la sequía, están ocasionando fuertes pérdidas entre los productores de maíz en el sur del estado.
Pérdidas en cultivos de maíz debido a plagas y sequía en Quintana Roo
“La fuerte sequía que se registra obliga a muchos animales a salir de su hábitat en búsqueda de alimento, por eso, cada vez son más las ardillas y hasta mapaches que llegan a los sembradíos”, mencionó.
Además, las plagas están afectando gravemente las cosechas de maíz. Vega también ha mencionado que las condiciones climáticas son muy variables, ya que en plena temporada de lluvias apenas cae una gota de agua. Esta situación se complica aún más para la mayoría de los campesinos de Morocoy, quienes dependen del clima para sus cultivos.
Iniciativa privada se suma proyecto de Barrio Mágico de Chetumal
Otro problema grave que enfrentan es la falta de canales de comercialización adecuados. Los productores se quejan de que los intermediarios reducen significativamente el precio de los elotes, por lo que han optado por vender directamente al consumidor final en la capital del estado. En promedio, el precio de una pieza de elote varía de 1 a 2.50 pesos, dependiendo del tamaño, aunque los intermediarios pueden venderlo entre 3 y 5 pesos.
“Ya estamos cansados de que los coyotes les macheteen el precio de los elotes, por eso mejor venimos a la ciudad a venderlo nosotros”, afirmó.
Los productores de maíz en la región sur de Quintana Roo exhortan a las autoridades para apoyarlos con el fin de enfrentar las pérdidas en sus cultivos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??