Quintana Roo experimentó un aumento del 8.5% en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el transcurso de un año, consolidándose como el segundo estado con mayor incremento a nivel nacional. Solo fue superado por Baja California Sur, que registró un aumento del 8.6%.
Quintana Roo se perfila con más trabajadores afiliados al IMSS
Según el informe, “En los últimos 12 meses, a nivel nacional, se observó un incremento de 805,705 trabajadores asegurados, siendo el tercer mayor aumento en periodos equivalentes desde que se lleva registro, lo que representa una tasa anual de crecimiento del 3.8%”.
Hepatitis, quinta causa de atención primaria en el IMSS: Zoé Robledo
En comparación con otros estados vecinos, la región del Caribe Mexicano, en particular Quintana Roo, mostró un aumento destacado. Mientras Yucatán tuvo un aumento del 5.3% y Campeche del 5.4%, Quintana Roo experimentó un crecimiento del 8.5%, evidenciando una diferencia de tres puntos porcentuales.
“Para julio de 2023, el salario base de cotización promedio de los empleados afiliados al Instituto alcanzó los 536.8 pesos, lo que representa un aumento nominal anual del 10.6%, el segundo más alto registrado en los últimos 22 años considerando únicamente los meses de julio y desde enero”, continúa el informe.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en la generación de empleos son la construcción, con un aumento del 10%; seguido por transportes y comunicaciones, con un incremento del 5.4%; el comercio, con un aumento del 4.5%; y los servicios para empresas, con un incremento del 3.7%. Por entidad federativa, se destacan Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco, con aumentos anuales que superan el ocho por ciento, según detalla el documento.
IMSS reporta medio millón de empleos en primer semestre
Es importante recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en un mes se crearon cerca de tres mil puestos de trabajo nuevos. Sin embargo, para lograr esto, las empresas han implementado diversas estrategias para atraer a talento humano, especialmente en Quintana Roo, donde se ha enfrentado un notable déficit de personal, especialmente en el sector turístico.
Con respecto a lo anterior, es relevante mencionar que en el mes de junio, el medio “Por Esto!” informó que muchos residentes de la Zona Norte preferían evitar el empleo en el sector hotelero debido a su alta exigencia y bajos salarios. Este hecho llevó a los líderes de la industria hotelera y restaurantera a señalar que existía un déficit de personal cercano al 10% en la entidad, lo que equivalía a aproximadamente 20,000 empleos directos o indirectos sin ocupar.
Síguenos en nuestras redes sociales ??