En últimas fechas incrementó el número de interesados que llegan a visitar los murales del maestro Elio Carmichel.
Guillermo Ochoa Reyes, director del área de Conservación del Congreso del Estado, comentó que esto se debe al abandono del miedo que aún perduraba en la ciudadanía tras el Covid-19.
Ochoa Reyes es el responsable de restaurar los murales del maestro Elio Carmichel.
Para él, la llegada de turistas y locales al Congreso de Quintana Roo incrementó al menos 30%.
Este proceso tardó debido a que, tras el confinamiento por la pandemia, muchas personas aún no visitan lugares emblemáticos, como es el recinto legislativo, que alberga una de las obras más grandes del difunto muralista chetumaleño.
TE PODRÍA INTERESAR: Mantiene al Consulado honorario de Belice como dentista
Pláticas históricas
El instructor en artes plásticas puntualizó que lo que se buscó fue reformular la manera de otorgar las pláticas históricas, basados en las críticas recibidas por los anteriores visitantes.
“Ahora todo es preparado de acuerdo al tipo de público que viene; por ejemplo: niños, jóvenes, adultos y en su caso turistas, y compañero otorga las pláticas en inglés”.
Guillermo Ochoa Reyes dijo que con esa modificación se observó un crecimiento en el número de visitas e interés, de al menos 30%, con comparación con el 2023.
Reiteró que el año pasado, un factor importante fue la preocupación de la gente por adquirir el virus.
Invitación a conocer los murales
“A través del programa que tenemos, que es permanente, hacemos una invitación a todas las escuelas, instancias privadas, en general a que vengan a conocer la historia de Quintana Roo a través de los murales del maestro”, comentó quien también fuera alumno de Carmichael.
Precisó que, al ser catalogados como Patrimonio cultural del estado, la participación y el interés incrementó para que el público vea los murales.
“Y es que al entrar al recinto te topas con un mural de grandes dimensiones y lo mejor es que la gente lo compara con artistas como Diego Rivera".
Esto "ocasiona un impacto grande” reconoció Ochoa Reyes, e insistió en que actualmente mucha gente le gusta acercarse a ver exclusivamente los murales.