Los expedientes reservados del Congreso

La subdirección de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno de Control del Congreso, clasificó como reservados 87 expedientes por tres años. Los documentos corresponden al segundo semestre de 2022, de la XVII Legislatura.

Llama la atención que tantos expedientes hayan sido reservados y serán desclasificados hasta el 26 de septiembre de 2025, fecha en la que estará aún como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Sanén Cervantes.

En el sitio web del Congreso, en el Índice de expedientes clasificados como Reservados, no hay más detalle respecto al 2022. La duda, sin embargo, es por qué tendría la XVIII Legislatura que clasificar información como no pública por un tiempo. En septiembre de 2025, se despejará la incógnita. ¿Será?

El PT y los líderes taxistas

El Partido del Trabajo le abrió las puertas a los líderes taxistas que han estado involucrados en diferentes hechos delictivos, o por lo menos, la presunción de participación.

En agosto, en Tulum, se detuvo por múltiple homicidio al líder taxista de esa demarcación, Eleazar Sagrero, quien ahora es regidor tulumnense. En octubre, renunció al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Rubén Carrillo, para quedarse en su curul como diputado local por el PT. Meses antes, este líder había encabezado marchas en Cancún por su pugna contra Uber. 

La dirigencia del PT vio en los dirigentes sindicales una oportunidad para allegarse de votos de los afiliados a los sindicatos. Pero ahora, con lo que sucede al interior de los gremios taxistas, debería replantear la estrategia, porque ahora las incorporaciones restan en lugar de sumar. ¿Será?

Asegura la FGE desarrollo turístico

Elementos de la Fiscalía General de Estado (FGE) aseguraron el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres, por presunto despojo ilegal de terrenos relacionados con su construcción. Su inauguración estaba programada para el 10 de noviembre, pero se canceló.

Este desarrollo, propiedad de la empresa francesa Accor, cuenta con 498 cuartos disponibles; se ubica en Playa Mujeres, al norte de Cancún.

SLS Hotels presuntamente manipuló información durante el proceso de obtención de permisos para asegurar la apertura de su desarrollo turístico. Entre las irregularidades destaca que el proyecto no contaba con infraestructura básica, como estacionamientos, accesos ni salidas tanto ordinarias como de emergencia, elementos imprescindibles para la seguridad y salubridad de los huéspedes.

Además de la investigación por despojo, la FGE indaga sobre la posible responsabilidad de SLS Hotels en diversos delitos patrimoniales y de corrupción relacionados con la construcción y la operación del desarrollo turístico en Playa Mujeres. La investigación busca esclarecer las irregularidades que permitieron la obtención de permisos mediante presuntos actos ilícitos y el impacto que esto podría haber tenido en la comunidad y en los intereses del sector turístico local. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *