Chetumal, 24 de mayo .- La presencia del “mosco bobo” en la capital del Estado ha generado la reducción en la estancia de turistas, pues al no poder realizar actividades ante lo molesto que es este, el visitante prefiere disminuir los días de visita, afirmó la presidenta de hoteles en la zona sur y centro del estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Detalló que el mosco es muy molesto para los turistas, además de dar una imagen de insalubre del lugar, lo cual es preocupante.

Explicó que una persona que tiene una estancia de tres días ha preferido cancelar e irse desde el primer día o al segundo tras ver esta problemática, de la que no existe un plan de fumigación.

“De los hoteles pegados al mangle recogen diario hasta dos y tres kilos de mosco, he tratado de comunicarme para pedir que fumiguen la ciudad, pero no está programado algo así. Esto ya se tomó a broma, el mosco no que no es mosco, pero que sí corretea al turista”, apuntó.

Indicó que por el momento en el caso de reservas no han presentado afectación, ya que muchos de los turistas desconocen esta problemática, lo que de cierta manera les ha beneficiado, pero al llegar y ver este panorama desalentador es cuando prefieren irse a otros destinos y continuar con sus actividades.

Recalcó que el problema de los moscos bobos no es fácil de contrarrestar, pues muchas personas se encierran en sus cuartos de hotel, e incluso dentro de estos aún persiste la molestia cuando este tipo de insecto se les cuela.

Núñez de Cáceres reiteró que no existe un programa de fumigación específica, al ser una plaga que no transfiere alguna enfermedad que dañe la salud a las personas, pues solo las incomoda.

Explicó que en todo el sur del estado, desde Felipe Carrillo Puerto hasta Othón P. Blanco la presencia del mosco bobo es real.