Construirán con sargazo casa de migrantes y refugiados
Construirán con sargazo casa de migrantes y refugiados

Inicia la producción de 80 mil bloques de sargazo para la edificación en Cancún de la Casa del Migrante denominada Casa Sureste.

En la primera etapa invertirán 2 millones 800 mil pesos de un monto total de 5 millones 800 mil pesos que se necesitan para consumar la obra.

Este miércoles se logró avanzar en el proyecto encabezado por la Fundación CISVAC, el cual busca brindar refugio a migrantes de todas las nacionalidades en Quintana Roo, luego que Omar Vázquez Sánchez, conocido como el Señor Sargazo, se sumara a la causa con la donación de miles de sargabloques para la construcción de la llamada Casa Sureste.

Detectan en camino una gran mancha de sargazo

Para la barda perimetral del refugio serán empleadas cerca de 70 toneladas del alga marina, lo cual se traduce en 10 mil sargabloques, material con el que estará construido el muro, el cual deberá estar listo en unas cinco semanas más.

Al respecto, la presidenta de la Fundación CISVAC, Marilín Torres Leal, destacó que gracias a ello se podrá realizar en la entidad la primera casa edificada con material 100% ecológico.

Indicó que más de 60 rusos y ucranianos se han acercado a la fundación a fin de pedir refugio de manera formal, y destacó que la mayoría de ellos se encontraban como turistas en Quintana Roo al momento que estalló el conflicto bélico entre ambas naciones, por lo que no han podido retornar a sus países, afrontando aquí diversos problemas como la carencia de recursos económicos.

Dijo que se contempla que la Casa Sureste pueda dar alojamiento a migrantes desde tres días hasta 3 meses, dependiendo de cada caso.

Aunque reconoció que, una vez que logre concluir el conflicto bélico, es factible que los ciudadanos de ambas naciones logren retornar a sus países de origen.

Lega a 4.3 millones de toneladas el sargazo

El refugio, promovido por el Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C., se comenzará a construir sobre cuatro predios en una zona de invasión de Cancún, en la Supermanzana 247, cerca de la avenida Tules; serán tres edificios y 128 camas para dar asilo a migrantes nacionales o extranjeros.

Se pretende que haya locales comerciales, entre ellos una panadería, lo que servirá para que la casa pueda sustentarse.

Marilín Torres, venezolana de nacimiento y mexicana por naturalización, destacó que serán tres edificios que se construirán, de los cuales uno es para menores, otro para mujeres y uno más para hombres.

En la primera etapa invertirán 2 millones 800 mil pesos de un monto total de 5 millones 800 mil pesos que se necesitan consumar la obra.

En el lugar se van a recibir personas que necesiten refugio, provenientes tanto del extranjero como mexicanos de otros estados del país.

Por ELISA RODRÍGUEZ

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas