Ya solo quedan pendientes por entregar entre 40-50 escuelas

A tres semanas de que inició el retorno a clases presenciales, ya solo faltan por entregar entre 40 y 50 planteles educativos de Quintana Roo, que fueron afectados por el vandalismo, informó Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Detalló que a finales del presente mes y principios de abril estas escuelas podrían quedar rehabilitadas, dado a que tuvieron diversas afectaciones en sus estructuras y requieren una mayor intervención de reestructura y mejoramiento, lo cual está siendo atendido por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

Explicó que debido a que están siendo reparadas, pues no pueden ser utilizadas para la comunidad estudiantil, por lo tanto, en ellas se continúa laborando a distancia, por lo que confían que, en el periodo antes mencionado, ya se encuentren listas y se sumen a los más de dos mil planteles educativos de nivel básico.

Acosta Manzanero detalló que, del total de escuelas, cerca de 17 corresponden al municipio de Benito Juárez y estos inmuebles registraron afectaciones menores, como el sistema eléctrico y suministro de agua potable, lo cual ya fue subsanado, pero aún falta instalar herrería y algunas protecciones para garantizar la seguridad del alumnado y personal docente.

PODRÍA INTERESARTE: CDHEQROO invita a denunciar cualquier tipo de acoso

Ya solo quedan pendientes por entregar entre 40-50 escuelas

Por ejemplo, agregó que Lázaro Cárdenas hay un solo plantel de nivel medio superior que presenta la misma situación, de presentar daños, y el resto corresponde al nivel básico; y con respecto a los recursos para atender las reparaciones, provienen de diferentes programas como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Recordó que antes de que iniciarán las clases al 100 por ciento presencial, se tenían contabilizadas alrededor de 100 escuelas que aún presentaban daños, sobre todo, en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Y en otro tema, agregó que se han coordinado con directivos y docentes para que abran los planteles minutos antes de las siete de la mañana, esto para evitar aglomeraciones y luego de que algunos padres de familia señalaron esta situación.

Incluso, reiteró que, como medida preventiva, los recesos son escalonados y las salidas de clases se están haciendo por los grados, es decir, los alumnos de primero y segundo, son los primeros que se retiran y así sucesivamente.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram