Autonomía financiera de la UQROO será en 2023
Autonomía financiera de la UQROO será en 2023

Luego de que la Universidad de Quintana Roo lograra su autonomía, será hasta el 2023 que tendrá su independencia presupuestal y durante ese periodo también podrá elegir a su rector con el nuevo esquema.

La ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo realizará el nombramiento del rector (a) por primera vez, al término del periodo de la actual administración, que será hasta el 14 de agosto de 2023.

Prevé Uqroo pase de lista de 450 alumnos

Y dentro del artículo 52 de su Ley Orgánica, se establece que el Ejecutivo estatal deberá incluir en cada Presupuesto Anual de Egresos de Quintana Roo, las aportaciones necesarias para que la máxima casa de estudios pueda cumplir con sus fines, por lo que se establecer una partida especial de recursos que garantice la suficiencia económica para poder implementar el cambio de sistema.

Actualmente, la universidad cuenta con cinco campus en la entidad, de las cuales, dos se encuentran en Chetumal, uno en Playa del Carmen, uno en Cancún y otro en Cozumel. En la capital del estado se encuentra la división de Salud enfocada en la preparación de personal médico, enfermería y farmacia.

Y con respecto a la designación del representante del instituto, la Junta Directiva será la que elija a la persona, la cual está integrada por nueve personas, de las cuales cinco deberán ser integrantes del personal académico de la universidad, designadas por el Consejo Universitario, por lo que al menos cuatro pueden ser personas que no hayan tenido ninguna relación previa con la escuela. Serán elegidas dos por el Patronato y dos por un Consejo Social.

Renovación de la CDHQROO y Autonomía de la UQROO, será discutida en enero

De igual forma, el Consejo Universitario tendrá a más tardar 60 días a partir del 24 de marzo, para instalar el Consejo Social. Asimismo, tendrá 24 horas para designar a la persona integrante de la Junta Directiva, así como 12 meses para adecuar y actualizar toda la legislación universitaria.

Hay que recordar que la Uqroo se convierte en la primera institución autónoma del estado, esto luego de que el Congreso estatal aprobará con 16 votos a favor y cero en contra para modificar la ley orgánica del instituto.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas