Conflicto Rusia-Ucrania puede impactar en alza a tortilla
Conflicto Rusia-Ucrania puede impactar en alza a tortilla

El precio de la tortilla subirá 5 pesos más, debido al alza en los precios internacionales de maíz, trigo y otras materias primas generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtió la la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Aunado al encarecimiento de granos básicos, la Anpec consideró que la producción de maíz registrará una caída del 20% debido al desabasto de fertilizantes, siendo Rusia el principal proveedor de dicho insumo para el campo mexicano.

De acuerdo con sus estimaciones, los precios de las botanas elaboradas con maíz, están emplazados a subir en un 25%, aproximadamente, con miras a concretarse en el periodo vacacional de abril.

Asimismo, la Anpec consideró que, en general, la industria del maíz, disparará el precio del kilogramo de la tortilla hasta en cinco pesos más adicionales a nivel nacional, y hasta ocho pesos en las entidades del norte del país.

Y la industria del trigo, en especial, la panificación industrializada y artesanal, también tendría un comportamiento alcista similar, apuntó el sector de los pequeños comerciantes.

En ese sentido, los productos elaborados con trigo, tales como los panecillos de sal y azúcar, tendrían aumentos que ascenderían entre uno y cinco pesos, en sus distintas presentaciones.

Según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 67 dólares, lo que equivale a un aumento del 29% en dicho lapso.

En tanto, los precios del trigo han incrementado en más de 134 dólares entre la segunda semana de enero y la penúltima semana de marzo, lo que significa un incremento del 49%.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas