Habrá chubascos intermitentes en el estado de Quintana Roo
Habrá chubascos intermitentes en el estado de Quintana Roo

Para hoy, el ciclón tropical “Celia” se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero y continuará interactuando con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá el sureste del país y con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México.

Estos sistemas mantendrán el temporal de lluvias puntuales fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente, centro y occidente del territorio nacional, incluyendo al Valle de México y al oriente y occidente de la Península de Yucatán, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente de la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Chihuahua; chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas en el noroeste del país, con posibles granizadas en zonas de Sonora, Durango y Sinaloa.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40ºC en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mayor información de la Depresión Tropical “Celia” del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Hoy martes 21 de junio a las 4:14 horas (tiempo local del centro de México), ocurrió el solsticio que dio inicio al verano en el Hemisferio Norte.

Sujeto confronta a taxista en Cancún por decirle “No me queda Joven”

Pronóstico de precipitación para hoy 21 de junio de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Colima, Michoacán, Querétaro y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 21 de junio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de junio de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 21 de junio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: Costas de Guerrero y Oaxaca.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sujeto confronta a taxista en Cancún por decirle “No me queda Joven”

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde se prevé ambiente templado con aumento de nublados y probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 ºC, con máxima de 22 a 24 ºC. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 11 a 13ºC y máxima de 20 a 22ºC.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana, siendo frío en zonas serranas del norte de Baja California; y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana. Incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco al amanecer y con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente matutino templado, siendo fresco al amanecer y con bancos de niebla en zonas serranas; así como cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerreo y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales, que podrían generar deslaves e inundaciones en Veracruz, lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y puntuales muy fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, siendo frío por la mañana y con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Durango, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas; así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro y puntuales fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Portillo (La Concordia) Chis. 139.0; El Salado (Alvarado), Ver. 59.4; Río Lagartos, Yuc. 57.0; Sierra Manatlán 1 (Tolimán), Jal. 40.2; José María Morelos, Q. Roo. 35.8; Yohaltún (Champotón), Camp. 24.0; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 23.1; Ciudad Juárez, Chih. 19.0; Acapulco, Gro. 10.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 9.7; San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta), Cd. de Méx. 9.1; Villa Ocampo, Dgo. 4.6; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 3.3; Gómez Farías, Tamps. 3.2; Nogales, Son. 2.4; Asunción Ixtaltepec, Oax. 1.8; Acaponeta, Nay. 1.3; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.6 y Pinzanes (Huetamo), Mich. 0.5.
Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:
Hermosillo, Son., 42.4; Choix, Sin., 40.0; Piedras Negras, Coah., 39.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.3; Ciudad Constitución, B.C.S., 37.8 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 24.5.
Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:

Cerro Catedral (Isidro Fabela), Edo. de Méx. 1.3; La Rumorosa (Tecate), B.C. 1.6; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 2.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 4.0; El Chico (Mineral del Chico), Hgo. 4.6 y Observatorio Central de Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 10.5.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram