Conéctate con nosotros

Figura el estado con precio alto de kilo de tortilla 

Figura el estado con precio alto de kilo de tortilla 

Cozumel

Figura el estado con precio alto de kilo de tortilla 

Ante los aumentos de insumos, el precio del kilo de la tortilla se ha disparado en el país, por lo que Quintana Roo figura entre los estados con la oferta más cara al vender el kilogramo hasta en 23 y 24 pesos.

Figura el estado con precio alto de kilo de tortilla

En Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur el precio del producto básico oscila entre los 23 pesos el kilo; mientras que en Yucatán y Baja California está en 24. Sin embargo, en Sonora y Guerrero, la oferta es mucho mayor al vender el kilogramo a 25 y 26 pesos, respectivamente, de acuerdo con el Grupo Informativo de la Industria de la Masa y Tortilla (IMT).

Conflicto Rusia-Ucrania puede impactar en alza a tortilla

Lo anterior, se derivó del incremento de precio principal: harina de maíz, pues las empresas dieron a conocer a los industriales que la tonelada pasaría de 15 mil 500 a 16 mil 750 pesos; sin embargo, aunado a esto, los distribuidores manifestaron que de igual forma se ha registrado un alza en el Gas LP de hasta un 20 por ciento.

A inicios del presente 2022, el Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer que dicho incremento se debe al año 2021 y que estratégicamente no lo subieron durante ese periodo, porque el promedio de la tortilla era entre tres y cinco pesos durante un sexenio cuando siempre era de un peso y si lo hubieran aprobado, el precio del producto hubiera sufrido un incremento de hasta seis y siete pesos.

Actualmente, la tortilla no se produce no solo con maíz ni con harina, ya que lleva como 40 productos diferentes, entre energéticos, agua, luz, gas, papel de envoltura, refacciones de acero, éste último se comercializa a nivel internacional, que adquiere, sobre todo en China y cada año registran un aumento de los materiales de hasta 30 por ciento.

Descartan aumento generalizado al precio del kilogramo de tortillas

Por otra parte, también se dio a conocer que el Consejo Nacional está proponiendo que haya una norma especial para la tortilla con la se buscaría regular los incrementos constantes de las harineras, además de que el consumidor sabrá qué está adquiriendo, así como generar competitividad y competencia.

En la República Mexicana se manejan dos tipos, la de nixtamal, que aporta vitaminas de forma natural, y la que está hecha a base de harina, no proporcionada ningún beneficio.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Cozumel

Arriba