Puente Nichupté compromete la viabilidad ambiental: experto
Puente Nichupté compromete la viabilidad ambiental: experto

La construcción y operación del Puente Vehicular Nichupté compromete la viabilidad ambiental del Sistema Ambiental Regional (SAR), de acuerdo con Eduardo Cejudo, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

Cejudo, en calidad de ciudadano, biólogo, especializado en biotecnología ambiental y ciencias de la tierra, advirtió de los riesgos ambientales que implica un megaproyecto federal como el puente vehicular de 8.8 kilómetros de extensión que atraviesa le Laguna Nichupté, a fin de conectar la entrada a Cancún con su zona de hoteles, como una alternativa de movilidad.

Puente Nichupté compromete la viabilidad ambiental: experto

La preocupación de Cejudo obedece a que, de acuerdo con el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) –en la que se describe el Sistema Ambiental Regional– las aguas pluviales que caigan sobre el puente descargarán directamente al cuerpo de agua, con lo cual se

podrían aumentar los niveles de metales y contaminantes en la zona.

Presentan proyecto del Puente Nichupté

“Se tiene que evitar que las descargas pluviales que caigan sobre el puente se viertan a la laguna. Tiene que haber un sistema descargas que lo evite”, recomendó.

Ante el impacto que ello generaría, por principio precautorio, el proyecto no debería ejecutarse tal como está planteado en la MIA, afirmó.

En octubre pasado, Cejudo publicó un estudio en la revista Regional Studies in Marine Science, donde expone los resultados de un monitoreo de agua y sedimento que coordinó entre finales de 2018 y 2019, en el que se advierte de la pérdida de calidad del ambiente.

Concentraciones altas en ciertos puntos de nutrientes, silicatos, enterococos, metales como hierro y cadmio, son algunas de las observaciones del proyecto inquisitivo.

Reportan contaminantes en la Laguna Nichupté

Un proyecto como el puente podría aportar al deterioro el Sistema, comentó en entrevista telefónica.

Además, consideró, es un proyecto innecesario que generará estrés adicional al SAR.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram