Kay se intensifica a huracán categoría 1
Kay se intensifica a huracán categoría 1

Todo se tenía pronosticado para que en la madrugada del martes, la tormenta tropical Kay se convirtiera en huracán, pero ha tomado fuerza en las últimas horas desde su última actualización, convietiendose en Huracan categoría 1.

Sería el segundo huracán de la temporada en la zona del Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las bandas nubosas de tormenta tropical Kay ocasionan lluvias fuertes a intensas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en estados del occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero.

Kay se intensifica a huracán categoría 1

En su último reporte, el SMB explica que por Kay se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Quintana Roo se mantiene listo para afrontar la temporada de huracanes

De acuerdo con la proyección del SMN, Kay estaría intensificándose a huracán categoría 1 hasta la madrugada del martes 6 de septiembre, frente a las costas de Colima.

Actualmente, el fenómeno se ubica aproximadamente a 304 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Kay presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste (295°) a razón de 22 km/h.

Ayuntamiento de Benito Juárez reitera recomendaciones para temporada de huracanes 2022

Por el fenómeno habrá lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco (costa sur), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco (costa sur).

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram