Ligan a titular de Segob con red de tráfico de combustible
Ligan a titular de Segob con red de tráfico de combustible

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un informe confidencial, liga al titular de Gobernación (Segob)Adán Augusto López Hernández, con una red de tráfico de combustible, que opera a gran escala en Tabasco.

Ligan a titular de Segob con red de tráfico de combustible

El Ejército identifica a dicha investigación con la clave Caso Olmeca y se trata de intercepciones de comunicaciones, investigación de campo, mapeo digital y minería de datos, con las que se detalla la red de tráfico de hidrocarburo en la tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado de la política interna del país.

Los insumos de inteligencia tienen un nivel de detalle, con el que ubica nombres y círculos familiares de perforadores de pozos, traficantes del huachicol, compradores y choferes de pipas, así como de ubicaciones de gasolineras, hoteles, bodegas, rutas y conexiones de protección institucional al más alto nivel.

Una comunicación interceptada por el Ejército el pasado 18 de agosto, da cuenta de una conversación entre Gabriel Eduardo González Gabo, líder de la organización Olmeca, en la que refiere haber tenido una llamada directa con el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández -a quien el Ejército identifica con su nombre y la clave de tío-.

El actual líder del huachicoleo en Tabasco, donde la Sedena señala en el mismo informe que las rutas de tráfico de hidrocarburos están bajo la protección del CJNG, señala que el titular de Gobernación se puso a sus órdenes y le pasó un contacto con la Seido para que fuera su enlace.

Además del titular de la Segob, la investigación del caso Olmeca involucra a funcionarios de alto nivel de Pemex e ingenieros, inspectores de la Guardia Nacional y trabajadores de puertos marítimos de Dos Bocas.

Con menos nivel de detalle, entre las transcripciones de las conversaciones interceptadas hay varias en donde los huachicoleros anuncian reuniones con empresarios para la compra de huachicol a gran escala, así como de encuentros con un personaje en la Ciudad de México con contactos presidenciales.

Se estrena César Yáñez en la Segob y promete seguir la transformación nacional

Los perforadores, por ejemplo, venden el hidricarburo, ya analizado por ingenieros de Pemex, en tres pesos el litro a huachicoleros como El Gabo, quien tiene los contactos de alto nivel, y este lo lleva a Monterrey, a empresarios, que no se detallan, con un precio de 17 pesos por litro.

Incluso, la Sedena señala que sigue la pista de conexiones del grupo Olmeca con barcos de Arabia Saudí, a los cuales venderían combustible.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram