La situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Qatar es difícil. Las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Qatar han arrestado arbitrariamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las han sometido a duros tratos durante su detención, de acuerdo con Human Rights Watch.

Te puede interesar: ¿Santiago Giménez irá al Mundial de Qatar? Esto dijo Gerardo ‘Tata’ Martino

En septiembre y noviembre de 2022 personas LGBT halaron de abusos recientes, mientras Qatar se preparaba para acoger la Copa Mundial de Fútbol masculino de la FIFA de 2022, e incluso cuando el Gobierno era objeto de un intenso escrutinio por su trato a las personas LGBT.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín, dijo hoy que Alemania no tiene actualmente una advertencia de viaje para ese país.

Además, condenó los comentarios de un embajador de la Copa Mundial de Qatar en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF, en la que afirmaba que la homosexualidad era un “daño mental” y lo calificó de incidente “increíblemente homófobo”.

Human Rights Watch documentó seis casos de palizas graves y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022. Las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en lugares públicos basándose únicamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos. Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de “apoyo conductual” patrocinado por el gobierno.

“Mientras Qatar se prepara para acoger la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de las personas LGBT simplemente por ser quienes son, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciados ni investigados”, señaló Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT de Human Rights Watch.