Conéctate con nosotros

Banxico aún debe ir de la mano con la Fed en el corto plazo: Jonathan Heath

Banxico aún debe ir de la mano con la Fed en el corto plazo: Jonathan Heath

Negocios

Banxico aún debe ir de la mano con la Fed en el corto plazo: Jonathan Heath

Banxico aún no está listo para soltarse de la mano de la Reserva Federal (Fed), por lo que es muy importante que en el corto plazo la entidad mexicana siga moviéndose más o menos en línea con el banco estadounidense, de acuerdo con el subgobernador Jonathan Heath.

“Es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, pues ya, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople. Pero no lo veo a la vuelta de la esquina para nada”, dijo en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

El economista consideró que todavía es necesario seguir incrementando la tasa de interés de referencia de Banxico para combatir la inflación.

Banxico ajusta a 10.0% la tasa de interés y reduce sus estimaciones de inflación

En octubre la inflación general se moderó a 8.41% a tasa anual, desde el 8.70% del mes previo, sin embargo, la subyacente, que elimina distorsiones y sirve mejor para calcular la trayectoria del indicador general, llegó a 8.42%, la tasa más alta desde agosto de 2000, según datos de Inegi. La meta de inflación general de Banxico es de 3%.

El subgobernador dijo que su postura está en armonía con lo presentado por el banco central mexicano en su anuncio de política monetaria del 10 de noviembre, donde elevó su tasa de interés de referencia a 10%. Se trató del cuarto aumento al hilo de 75 puntos base para su instrumento.

Antes, el 2 de noviembre, el banco central estadounidense subió su tasa clave en 75 puntos a un rango de entre 3.75% y 4%. Se trató de la sexta alza consecutiva desde marzo; comenzó con 25 puntos base antes de pasar a 50 puntos y luego a 75 puntos en cuatro ocasiones. La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 7.7%, lo mismo que la subyacente, al ubicarse en 6.3%. El objetivo de la Fed para la inflación general es de 2%.

“Si hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios, y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”, expuso.

Dijo que si bien los aumentos a la tasa de Banxico comenzaron en junio de 2021, la entidad realmente no había entrado al terreno de una postura restrictiva, sino hasta septiembre pasado.

“Ahora sí estamos en una tasa real ex-ante como 4.7% más o menos, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe de ser restrictiva para afrontar el problema que tenemos”, puntualizó.

Día de Banxico… ¿buscando cambio de velocidad en el timón?

“Ya cuando tengamos la inflación bajo control podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”, consideró.

Señaló que, según su propia estimación, para noviembre la inflación subyacente seguirá subiendo alrededor del 8.6% o 8.7% y alcanzaría su cima entre noviembre y diciembre.

“Ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja. Esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques”, previó.

Heath recalcó que el origen del problema inflacionario está a nivel global, sin que esto le reste responsabilidad a México para contribuir a resolver el problema.

“Necesitamos primero resolver el problema en su origen, que son todas estas presiones globales que se desataron en una primera instancia por todas las disrupciones en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos, todo a nivel mundial. Necesitamos que todas estas burbujas se empiecen a disipar”, destacó.

“Pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global, creo que es algo ingenuo. Tenemos que también hacer nuestra tarea, pero hay que reconocer el origen del problema”, agregó.

 

Más en Negocios

Arriba