JORGE X. LÓPEZ

Con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las comisiones unidas de Reforma Electoral; Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, con 62 votos a favor y 48 en contra.

Te puede interesarInician comisiones unidas discusión de reforma electoral

El documento aprobado se turnó a la Mesa Directiva para darle trámite en el Pleno, a donde los grupos parlamentarios acordaron llevar las reservas para su discusión este martes.

El debate en la sesión de comisiones se centró en la desaparición o no del Instituto Nacional Electoral (INE), y cuya propuesta es crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

La bancada de Morena reprochó a la oposición no haber leído el dictamen porque aseguraron, el INE no desaparecerá.
“Discúlpenme diputados del bloque opositor, pues voy a tener que exhibir la ignorancia que están demostrando en esta discusión, porque evidentemente ustedes no leyeron el dictamen.

“Aquí tengo la parte sustancial de lo que ustedes están diciendo: el INE no se toca. Es algo que ustedes han estado aquí reproduciendo, parece disco rayado y lamentablemente pues es nada más un posicionamiento mediático, no tiene nada que ver con el proceso legislativo que hoy estamos discutiendo”, dijo el diputado Mario Carrillo Cubillas (Morena).

Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI), reiteró que su grupo parlamentario votará en contra de esta reforma política electoral.
“Vemos con preocupación una reforma construida desde el resentimiento, desde el autoritarismo y el miedo a perder el poder, venga a amenazar la estabilidad de nuestro país.

Puedes leer: Presentan dictamen de reforma constitucional en materia electoral

“Y que no se malinterprete, compañeros, esto como una insistencia, como una resistencia al cambio, porque hizo falta un verdadero cambio para crear el sistema electoral que hoy nos rige, y gracias al cual todas y todos nosotros, incluyendo el presidente de la República, hoy estamos ejerciendo un cargo de elección popular, que no se nos olvide”, expresó.

Consideró que el dictamen votado está lleno de contradicciones y de paradojas, pues es una iniciativa que por un lado promete austeridad, pero por el otro crea más procesos electorales, que costarán por lo menos ocho mil millones de pesos.