STyPS en Quintana Roo exhorta a patrones a cumplir con pago de aguinaldo 
STyPS en Quintana Roo exhorta a patrones a cumplir con pago de aguinaldo 

A partir de este fin de semana dio inicio una campaña de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de que los trabajadores estén informados del monto que les corresponde por concepto de aguinaldo y que a más tardar debe pagarse el 20 de diciembre, ya que los patrones de no cumplir con su obligación en tiempo y forma,  pueden ser acreedores a multas de hasta 500 mil pesos.

STyPS en Quintana Roo exhorta a patrones a cumplir con pago de aguinaldo

Lo anterior fue dado a conocer por Flor Ruiz Cosio, titular de la  STyPS quien explicó que el patrón debe cumplir con pagar un importe de 15 días al trabajador, el cual debe realizarse antes del 20 de diciembre, según establece la ley.

“Hay contratos colectivos que establecen más días o patrones que por voluntad posiblemente puedan dar más días, pero lo que sí es que a más tardar el 20 de diciembre todos deben estar cobrando su aguinaldo”, dijo la entrevistada.

No debe haber ningun problema para pagar aguinaldos en Cancún

Especificó que en caso de que alguien no lo reciba puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Benito Juárez, cuyas oficinas están las oficinas en Plaza Village en la avenida Kabah, así como en otras oficinas al interior del estado ubicadas en Chetumal, Playa del Carmen y en Cozumel.

“Los procuradores les brindan la asesoría necesaria, y también está la Dirección de Inspecciones, en la que de igual forma pueden presentar una queja, ya sea de forma anónima o con su nombres”.

Enfatizó que si se trata de una anónima, esta también puede realizarse a través de la Secretaría del Trabajo en su portal web, donde hay un buzón de quejas que se checa todos los días e inmediatamente de que se recibe, se lleva a efecto una inspección.

“Igual se estará difundiendo a través de redes sociales una campaña para que todos los trabajadores estén informados de cuánto se les debería de pagar”, añadió.

Destacó que el padrón de empresas lo tienen cada municipio, ya que ellos son los que extienden las licencias de funcionamiento y que también se realizan inspecciones federales en las que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, brinda el apoyo a lo que les envía el Sistema de Administración Tributaria y de ahí envía el cobro a las empresa.

Disfrutarán Juanita Alonso y su cabildo jugoso aguinaldo

En cuanto  las multas dijo que son cuantiosas y que están en UMAS (Unidad de Medida y Actualización)  pero van de lo  192 mil a 500 mil pesos.
” Con la reforma a la Ley hace un par de años se aumentaron las multas por parte de la federación, son multas cuantiosas, se les exhorta a que paguen su aguinaldo, ya que también es sabido por todos por todos los patrones que es una obligación”, añadió.

En cuanto a la prestación que se otorga a los trabajadores en dos partes, explicó que el apartado B del artículo 123, destaca que solamente a los trabajadores que pertenecen al gobierno, llámese a trabajadores que pertenecen al municipio, organismos desentralizados, municipios a la federación y los estados, se puede aplicar de esta manera, porque el importe del aguinaldo es mayor y se paga una parte en diciembre y otra en enero, lo cual está estipulado en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Finalmente, dijo que durante el mes de diciembre se les hace un recordatorio a las empresas recordatorio a las empresas, y a partir del 20 de diciembre ya son inspecciones que se hacen de forma aleatoria o si hay quejas se les da un plazo de 5 días para que remitan la documentación que comprueba que se realizó el pago.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram