Quieren que el Gran Acuífero Maya sea patrimonio mundial

El Gran Acuífero Maya (GAM) podría ingresar a la lista de sitios patrimonio mundial, anunciaron Guillermo de Anda Alanís y Diego Prieto Hernández, titulares del recinto y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente.

Quieren que el Gran Acuífero Maya sea patrimonio mundial

Al presentar el libro “Exploraciones del mundo subterráneo. Un acercamiento al Gran Acuífero Maya”, indicaron que pugnarán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que el GAM obtenga la insignia.

Argumentaron que el sitio alberga cuerpos de agua y gran riqueza geológica, paleontológica, arqueológica, cultural y natural propio de la región.

Premio ambiental de 220 mil pesos a alumnos mayas

Prieto Hernández expuso que argumentarán ante la Unesco para su reconocimiento y valoración.

En tanto, el libro, coeditado por el Aspen Institute México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sintetiza los más recientes hallazgos y planteamientos de los trabajos de investigación en el sitio.

“Estamos trabajando en ello, en la inscripción de este enorme y maravilloso contexto, que necesitamos estudiar con más ahínco y detalle como una nueva manera de apreciarlo como proponemos en el libro”, expresó Guillermo de Anda Alanís en su intervención.

Además, propuso un nuevo enfoque metodológico para el estudio del GAM, dada su riqueza, variedad de interpretaciones y la cosmovisión propia del inframundo que tenían los ancestros.

Finalmente indicó que si bien desconocen la extensión total del acuífero de la península de Yucatán, entre Tulum y Cancún hay como mínimo más de dos mil kilómetros de una extensa red de cuevas inundadas, cenotes y grutas, que son túneles del tiempo y depósitos naturales de agua.

El libro, presentado en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, estará disponible a través de los sitios web del Gran Acuífero Maya y el Aspen Institute, copatrocinador de la publicación, a partir de marzo próximo.