Van por el rescate del faro de Tulum; será un atractivo turístico
Van por el rescate del faro de Tulum; será un atractivo turístico [Foto: Cortesía]

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano va por el rescate del faro de Tulum, para convertirlo en un atractivo turístico.

Así lo anunció  titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón.

Asimsimo, se informó que el sitio será sometido a un proceso de restauración, para convertirlo en un atractivo turístico y en un centro de información para los turistas, ante la importante afluencia que registra ese municipio.

El rescate del faro Tulum se da luego del deterioro que presenta, pese a que se encuentra a 250 metros de distancia de la zona arqueológica de Tulum.

Esta construcción tiene 10 metros de altura y se ubica arriba de un acantilado de 13 metros y de difícil acceso, pues que se asciende hacia el sitio por la playa entre filosas rocas y una angosta y antigua escalera de piedra rodeada de maleza.

“Que cuando el turista salga de la zona de vestigios arqueológicos, pueda entrar a esta sección y de aquí conectarnos a las playas.

A partir de este punto, lo que buscamos es promover la conexión hacia los balnearios públicos y ordenar el comercio en esta zona. Entonces buscamos quitar gran parte de ese comercio, ya tenemos visto bueno de los comerciantes y la gente que ofrece servicios en la zona de playas”, explicó Román Meyer.

Faro Tulum en el olvido

En cuanto al faro de Tulum, destacó que éste se quedó en el olvido hasta su abandono total y ahora, con el proyecto del Parque del Jaguar, se pretende rescatarlo y que sea un nuevo vínculo entre la playa y la zona arqueológica.

De acuerdo con Román Meyer, se espera que este centro de atención, donde llega una gran cantidad de turistas, quede concluido dentro de dos bimestres.

Además, la Sedatu informó que, para garantizar la preservación y cuidado de la zona arqueológica del Parque del Jaguar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá oficinas de representación en este proyecto.

Te podría interesar: La visita de AMLO a Quintana Roo incluyó revisión a obra de aeropuerto de Tulum