Tulum celebró XV años de su creación, al ser uno de los municipios más prósperos e importantes en la Riviera Maya y que a su corta edad ha logrado consolidarse como uno de los sitios más atractivos y con amplio potencial de desarrollo.
En un ambiente de orgullo y algarabía, más de 4 mil tulumenses conmemoraron ayer el aniversario de la creación del noveno municipio durante una Sesión Pública y Solemne en la que se destacaron los valores, logros y oportunidades de la capital del Caribe Maya.

También te puede interesar: Tulum conmemora 15 años de metas alcanzadas y frente a un futuro promisorio: Diego Castañón Trejo

En punto de las 11:00 de la mañana, la síndico municipal y los regidores tulumenses recibieron a dignatarios mayas, comisariados ejidales, delegados y subdelegados municipales; a representantes de los sectores educativo, cultural, científico, deportivo, hotelero y empresarial, así como a autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Durante la apertura de la sesión pública y solemne y ante la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, destacó la larga historia que antecede a la presente generación de mujeres y hombres tulumnenses.

“Los admiro y agradezco infinitamente por ser parte de este proyecto de servir a las y los tulumnenses en esta tierra de sueños cumplidos y metas alcanzadas”, expresó el alcalde. “En Tulum, estamos escribiendo una nueva historia, una historia en la que se escuchan todas las voces y se admiran todas las visiones”.

La celebración marcada por la publicación del decreto de creación del noveno municipio de Quintana Roo, el 29 de mayo de 2008, tuvo como anfitriones a las y los artesanos mayas y las Diablillas de Hondzonot, quienes, a decir del Castañón Trejo, “son parte importante para que Tulum brille ante los ojos del mundo entero”.

Por su parte la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a todos sus habitantes al trabajo en unidad para la construcción del Tulum del futuro, a sentar las bases para un municipio próspero y pujante por los próximos 50 años, que ya inició con la construcción del Tren Maya y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

Durante la sesión solemne de Cabildo de aniversario Mara Lezama dejó en claro que Tulum ha quedado enclavado en el centro del proyecto emblemático del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y la zona de influencia del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, que significarán un nuevo salto en la velocidad del crecimiento y desarrollo.

La gobernadora de Quintana Roo expresó que este crecimiento y desarrollo de la región traerá buenas noticias y desafíos que se deberán abordar con responsabilidad y visión de futuro. Añadió que el orden urbano será una prioridad, porque en ella se asienta la prosperidad compartida, que es el objetivo central de su gobierno humanista y progresista.

En su intervención, la titular del Ejecutivo se comprometió a recuperar el rol del estado como orientador del crecimiento, definiendo el camino a recorrer con respeto absoluto a las competencias de cada uno de los niveles de gobierno. Y puntualizó que, en la toma de decisiones, como se marca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, las personas siempre estarán en el centro, dándole un lugar especial a los pueblos originarios mayas. “No puede haber un Tulum próspero que no incluya la prosperidad de su pueblo Maya, que no los incluya, en el marco del respeto a sus tradiciones y costumbres, dentro de este proceso de desarrollo” dijo.

“La mejor forma de rendir un homenaje a esa tradición, es decir: Nunca más un pueblo Maya olvidado y marginado del desarrollo económico y social del estado”.

Por su parte el presidente municipal Diego Castañón Trejo destacó que el impulso que el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama le dan a Tulum sin duda lo transportan al futuro y con desarrollo, pero también coincidió en que traerá desafíos que se requieren enfrentar con justicia social y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

“Tulum es una marca reconocida a nivel mundial, los desafíos también representan oportunidades, oportunidades para que Tulum se convierta en un destino de trabajo y prosperidad para todas y todos los ciudadanos de México y del mundo que llegan a echar raíces en esta tierra fértil”, expresó.

Durante la sesión, se contó con la asistencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Renán Sánchez Tajonar y Heyden José Cebada Rivas, respectivamente, se entregaron reconocimientos a fundadores de este destino turístico: Clara Gómez Dameza, Martiniano Pech Balam, Víctor Balam Catzin, Eduardo Borges Caamal, Maria Lourdes Balam Canul, César Portilla Rosado y al fallecido presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

Asimismo, el edil rindió un homenaje a las mujeres y hombres que tuvieron la oportunidad de gobernar Tulum anteriormente, entre los que destacó a; Víctor Mas Tah, Edith Mendoza Pino, Martínez Cobos Villalobos, David Balam Chan, Romualda Dzul Caamal y a quién recordó cómo su gran amigo, Marciano Dzul Caamal.

“Creo firmemente en la unidad sobre el divisionismo, y en el interés común sobre el interés personal e individual”, destacó Castañón Trejo antes de honrar a los pioneros. “En este sentido, me gustaría reconocer la perspectiva que nuestra distinguida gobernadora ha implementado con éxito: La prosperidad compartida con justicia social”.

En su oportunidad, la Diputada por el Distrito IX y oradora oficial en el acto, Silvia Dzul Sánchez -integrante de una de las familias fundadoras del poblado- reconoció en lengua maya y español la hazaña tulumnense a lo largo de la historia.

“La comunidad que inició con apenas 10 palapas, ahora es un destino con una infraestructura turística de 11 mil habitaciones que reciben a más de 1.7 millones de viajeros anualmente”, afirmó. “Pero además del crecimiento económico, Tulum es también un acumulado de historias que dieron vida a la ciudad que conocemos hoy en día”.

Para finalizar, Diego Castañón agradeció a la gobernadora Mara Lezama y al presidente de la República su apoyo inigualable. “Nos transportan al futuro y al desarrollo”, expresó el munícipe.

Encabezaron el XV Aniversario del municipio de Tulum, la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez, el I regidor, David Manances Tah Balam; la II regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos; el III regidor, Martin Dzib Chimal; la IV regidora, Fany Adriana Gallegos Sánchez; el V regidor, Carlos Adolfo Coral Basulto; la VI regidora, Paulina Yadira Malpica Yáñez; el VII regidor,Víctor Mas Tah; la VIII regidora, Eva Rosely Rocha Geded; el IX regidor, Ivan Alfredo Dzul Cabañas y el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Portilla Mánica.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram