Suman mas de 5 casos detectados en Cancún han sido denunciado de personas que se hacen pasar por empleados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para “ayudar a tramitar créditos” y terminan cometiendo fraudes.

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Por lo anterior, Osmaida Santiago Leonel, representante de dependencia en Cancún, alertó a la población a no dejarse sorprender por estos gestores que solo buscan defraudar a la ciudadanía pidiendo dinero con el argumento de agilizar los trámites.

“Van a las casas a ofrecer créditos o se hacen pasar por gestores de Condusef o por gestores de instituciones financieras y nosotros no tenemos gestores, no tenemos gente que vaya ni a ofrecerte un crédito ni a resolverte, porque están yendo a decir ‘tú quisiste tramitar un crédito con tal institución, nosotros te vamos a ayudar a que te lo den’, entonces eso tampoco lo hacemos”, advirtió.

 

Advierten por fraudes de gestores apócrifos en Cancún

Recordó que existen diferentes tipos de fraude y lo que buscan es prevenir a la gente, pues si bien no pueden atender las quejas en sí, la meta es la prevención para que no caigan en los fraudes de “créditos fáciles”, ya sea en línea, por medio de aplicaciones o con usurpación de funciones.

Incluso lo que ha buscado la Condusef, además de proporcionar servicios gratuitos, ha sido tratar el acercar los servicios digitales, con quejas electrónicas, reportes de gestiones de cobranza y para prevenir los fraudes se tiene el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (Sipres).

A través del Sipres se puede verificar si la institución que va a prestar presuntamente el crédito es real, pues de no encontrarse en la lista es casi seguro que se trata de algún fraude, pero es importante corroborar todos los datos de la empresa, porque los defraudadores se roban identidades y contratos.