Peligran las organizaciones civiles por el coronavirus, pues batallarán para conseguir su financiamiento y ello pondría en riesgo la continuidad de sus trabajos.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Así lo consideró Gonzalo Merediz, director general de la organización Amigos de Sian Ka’an, quien, ante la emergencia sanitaria, frente a un panorama económico poco alentador (con expectativas de decrecimiento nacional de 3.%), se verá obligado a hacer ajustes.

“Yo que creo que vamos a hacer ajustes presupuestales a lo largo del año. Es probable que muchos de los donativos, sobre todo los nacionales, se vean disminuidos”, dijo durante una entrevista telefónica.

Desde su perspectiva, los donatarios optarán en meses futuros por saldar deudas y nóminas atrasadas y no así por dar donativos a organizaciones civiles. “Y eso sí nos va a complicar el panorama a todas las organizaciones civiles”, agregó.

“Sin embargo, al mismo tempo, va a ser importante ver de qué manera los ciudadanos, dentro de las posibilidades y limitaciones que tendremos, pues afianzamos la filantropía, tratar de dar recursos filantrópicos a todas las organizaciones, porque vamos a ser un puntero importante para la recuperación social y económica”, sostuvo.

Peligran las organizaciones civiles por el coronavirus

También te puede interesar: Quédate en casa. Estamos contigo y te brindamos cinco apoyos para tu tranquilidad: Carlos Joaquín

Y es que al dar servicios no lucrativos a la sociedad, se abren oportunidades que ayuden a la gente en lo ambiental, lo social, económico y en el tema de la salud después de esta contingencia.

En el caso particular, Gonzalo Merediz comenta que el financiamiento que perciben está comprometido mediante contratos, empero, no descarta que puedan comprometerse.

“No podemos confiarnos en que los recursos están ahí, tenemos que apretarnos el cinturón, tenemos que recortar cosas que no sean prioritarias”.

Por ahora, las actividades de campo de Amigos de Sian Ka’an están detenidas desde hace tres semanas, a la expectativa de que todo regrese a la normalidad.

Por: Ricardo Hernández