ADRIAN TREJO

La fuerza de la asociación entre el PAN, PRI y PRD se pondrá a prueba durante el periodo ordinario de sesiones que comienza mañana.

Son muchos los temas pendientes en la agenda legislativa, pero el más importante sin duda alguna es la contrarreforma al sector eléctrico.

Apuesta Morena a romper alianza opositora en San Lázaro

Se trata de una reforma constitucional que requiere la mayoría calificada; es decir, dos tercios de los votos de los legisladores presentes en la sesión, que por sí solos no alcanzan Morena y sus aliados en conjunto.

La alianza de la oposición denominada Va por México, logró, en primera instancia, que el debate se prolongara unos meses pero no impedirá que el tema se suba a la tribuna tan pronto como termine la farsa denominada parlamento abierto.

No importa que los empresarios y dirigentes de sus Cámaras hayan destinado tiempo y recursos para hacer estudios y presentarlos en un foro sin destino.

Porque al final de cuentas, la instrucción que tienen los diputados de Morena es aprobar la iniciativa presidencial sin moverle una coma.

Así que este ejercicio ocioso solo busca lavarle la cara a los dirigentes de Morena que podrán argumentar en su favor que “escucharon a todas las voces del sectorÔÇÖÔÇÖ.

Pero escuchar no es lo mismo que atender.

La alianza de la oposición jugará un papel preponderante a la hora de votar el dictamen de la contrarreforma.

La apuesta de Morena y de algunos funcionarios es que esta alianza se rompa por lo más débil y todos señalan al PRI, pese a que en los últimos días su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, ha reiterado que “así como estáÔÇÖÔÇÖ, la reforma no pasará.

Quién sabe qué as bajo la manga tenga el Gobierno para forzar los votos necesarios para concretar su reforma, pero por lo pronto la alianza ha servido para contener su aprobación.

La última palabra, sin embargo, no está dicha.

****
Así como el presidente López Obrador prometió que en la construcción del Tren Maya no se iba a talar “ni un árbol, ni uno soloÔÇÖÔÇÖ, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometió a los senadores de Morena que la contrarreforma al sector eléctrico “no privatizará ni un tornilloÔÇÖÔÇÖ.

Quién sabe cómo estará el desconocimiento de la citada reforma o las dudas de sus propios legisladores para que la funcionaria hiciera esa temeraria afirmación.

También reiteró que no se pagará nada a las empresas que mantienen un esquema de autoabasto y que la CFE se quedará “solamenteÔÇÖÔÇÖ con 54% del mercado; el resto será para la iniciativa privada.

Guarde esta promesa para cuando termine la discusión de la iniciativa presidencial.

AMLO llega a Q. Roo a respaldar el trabajo de Mara Lezama en Cancún

****

Como cuando un niño asume la responsabilidad de una travesura y desarma a los papás, así hizo Ricardo Monreal con su bancada.

Parecía que durante el aquelarre de los senadores morenistas se fincarían las bases para el relevo del zacatecano como su pastor, pero días antes de la plenaria Monreal aceptó su responsabilidad en la creación de la Comisión Especial para investigar los abusos de poder en Veracruz.

Con esta decisión -en la que aparentemente salió perdiendo-, Monreal dejó sin materia a los ultras que ya ni siquiera realizaron la reunión previa a la plenaria y durante ésta, ni Pío dijeron.

Una buena jugada, sin duda, pero el político zacatecano deberá tener en cuenta que conforme se acerque la sucesión presidencial, más serán las voces presuntamente amigas que intentarán desplazarlo.

Y con más fuerza.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram