Piden Vulcan vincularse al tren maya

En su primer posicionamiento público, la empresa estadounidense Vulcan Materials Company da a conocer que está en disposición de llegar a un acuerdo que zanje el arbitraje internacional iniciado en 2018 para lograr a un acuerdo de buena fe con el gobierno mexicano.

La empresa adelanta que parte de ese acuerdo sería que les permitan hacer “una contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región”.

Para ello plantean que la terminal marítima de Punta Venado se convierta en “un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto (Tren Maya), y que las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”.

Enfatiza “Sac-Tun y Vulcan buscan alcanzar un acuerdo que solucione de manera definitiva las circunstancias que rodean su operación, y reiteran su buena voluntad para que este acuerdo sea en beneficio de todas las partes involucradas”.

Apenas el pasado 11 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció avances en un acuerdo con la empresa estadunidense Legacy Vulcan y Calica, que extrae piedra caliza en Playa del Carmen.

PODRÍA INTERESARTE: Denuncia AMLO actitud arrogante y prepotente de presidente de Austria

Piden Vulcan vincularse al tren maya

El mandatario explicó que se le autorizó extraer lo que tiene almacenado, pero debido a que la zona ya no puede utilizarse como banco de material, sólo se le puede dar permiso para un complejo turístico porque “están en plena zona turística, a un kilómetro de las playas del Caribe, del mar turquesa”, o comprarle las 4 mil hectáreas.

Ahora la empresa precisa “Vulcan Materials Company (“Vulcan”) es el mayor productor de los Estados Unidos de materiales pétreos para la construcción y una empresa pública que cotiza en el mercado de valores (NYSE:VMC).

Sac-Tun, filial de Vulcan originalmente llamada Calica, opera legalmente en México desde hace más de 30 años y está dedicada a la extracción de piedra caliza y otros materiales pétreos en las cercanías de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde emplea a casi 500 personas y tiene la propiedad tanto de los terrenos como de las reservas de tres lotes, además de la de Punta Venado, La Rosita. Vulcan extrae y procesa piedra caliza en este predio desde 1987 y lo hace mediante un permiso que se encuentra totalmente vigente.

Así como la de El Corchalito y la Adelita. Estos dos predios están designados para la extracción de piedra caliza y han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal. La compañía no está extrayendo materiales actualmente en ninguno de estos predios.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram