El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo estadounidense Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que llegó la tarde del domingo a bordo del avión Air Force One, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau.

Previamente, poco antes de las 17:00 horas, llegó Jill Biden al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibida por la esposa del jefe del Ejecutivo mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller.

También te puede interesar: Biden visita la frontera entre EU y México por primera vez como presidente

El mandatario norteamericano llega con una propuesta para paliar la crisis migratoria, su talón de Aquiles, y la urgencia de frenar los estragos del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente el letal fentanilo traficado a través de la convulsa frontera común.

Antes de viajar a El Paso, Texas, escala previa a su arribo al AIFA, Joe Biden anunció un programa de migración limitada a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sumidos en profundas crisis, aunque el flujo incesante abarca varias naciones.

Se permitirá el ingreso mensual de hasta 30,000 personas durante dos años, lo cual es apenas un paliativo. Concertado con México, el programa refuerza por otra parte las expulsiones de quienes ingresen ilegalmente.

En El Paso, se reunió con personal uniformado de aduanas e inmigración en el puesto de control del Puente de las Américas, un complejo de edificios de inspección y cercas que separan a los dos países.
También visitó un centro de servicios de apoyo a inmigrantes, donde se reunió con grupos religiosos y humanitarios que ayudan a migrantes que huyen de la opresión y el colapso económico.

Puedes leer: Propondrá AMLO a Biden plan de desarrollo Latinoamérica y el Caribe

En el centro de la reunión de este lunes estarán los temas de unas 2.3 millones de detenciones y expulsiones de migrantes indocumentados en el año fiscal 2022; 108,000 muertes por sobredosis de drogas en 2021: migración y narcotráfico.

El martes celebrarán la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“México es particularmente relevante a la hora de tratar ambos problemas agudos, que se han convertido en vulnerabilidades políticas para Biden”, declaró Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud; y seguridad, serán los temas a abordarse en la cumbre.