Una de las metas de Elena Reygadas, elegida esta semana como la mejor chef femenina del mundo por “The World’s 50 Best Restaurants“, es cerrar la brecha de género que existe en la gastronomía no sólo de México, sino a nivel internacional.

También te puede interesar: Elena Reygadas, mexicana reconocida como mejor chef del mundo

Desde que en abril del 2010 abrí Rosetta, que es mi primer restaurante, he tenido como un claro objetivo integrar a todas las mujeres que sean posibles a mis equipos y, sobre todo, entender ciertos momentos de la mujer que hay que respetar y cuidar mucho”, expresa la chef en entrevista con EFE.

Reygadas considera que, pese al rol fundamental de la mujer en la cocina, todavía a nivel profesional son los hombres quienes predominan en la gastronomía, por lo que desde su labor como chef ha buscado cambiar esta realidad.

Una manera de contribuir a la igualdad de oportunidades y el liderazgo de las mujeres desde los años de formación es su proyecto de becas de manutención para mexicanas que estudian gastronomía.
La idea es un apoyo económico mensual para un grupo de jóvenes para garantizar que continuasen con sus estudios, así como ofrecerles una red de mentoras de apoyo.

“Es algo que me gusta y que me pone muy feliz. Hace poquito menos de un año lancé una beca para mujeres estudiantes, una beca de manutención con toda la intención de poner un granito de arena a la idea de fortalecer el liderazgo de las mujeres”, apunta.

Ser considerada la mejor chef mujer del mundo le da mucha alegría, pero también le representa una gran responsabilidad, sobre todo porque actualmente, dice, la gastronomía mexicana se ha valorado más a nivel internacional.

Reygadas reconoce que parte clave de estar en el “top” de la gastronomía mundial ha sido su pasión, su perseverancia, la disciplina y estar abierta a los cambios.

Esto se refleja en sus platillos, en los que siempre busca “jugar” con ingredientes, descubrir su versatilidad y proponer diferentes usos.

“La cultura mexicana convive con el pasado y con el presente y con muchos momentos, y la cocina mexicana lo refleja y eso creo que es constante, o sea, no es que sea una tradición inamovible”, señaló la chef.
Elena ha buscado rescatar la tradición mexicana y reinventarla, lo que ha llevado a Rosetta a posicionarse como uno de los mejores de Latinoamérica y, a ella, a ser la mejor chef mujer del mundo.