Chetumal Señalización y postes, obstáculos para las personas con discapacidad
Chetumal Señalización y postes, obstáculos para las personas con discapacidad [Foto: Cortesía]

En Chetumal, se estima que existen alrededor de tres mil personas con discapacidad que dependen de contar con aceras adecuadas para su desplazamiento. A pesar de que los reglamentos urbanos establecen estas normas, en la realidad no se aplican de manera efectiva.

La asociación civil Unificación Integral Quintanarroense (Uniqre) ha identificado más de 50 puntos en la ciudad donde las rampas para sillas de ruedas están obstruidas por señalizaciones, postes telefónicos o eléctricos, e incluso por obstáculos colocados por los propios ciudadanos, como escalones o canastas de basura.

Estas barreras dificultan el tránsito de las personas en sillas de ruedas, obligándolas a bajar a la carretera para continuar su camino.

“Cuesta creer lo que se experimenta en las diferentes calles de nuestra ciudad: falta de conocimiento, falta de conciencia, falta de interés, falta de capacidad”, lamentó Cristian Muño, presidente de la asociación.

Problemática es mayor en colonias populares

Es necesario que la accesibilidad para este grupo poblacional se considere desde la planificación de las obras públicas, además de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Aquellos encargados de realizar estas obras tienen una calificación deficiente en términos arquitectónicos: rampas mal diseñadas, mal ubicadas. No se trata solo de cumplir, sino de analizar, medir y socializar. Lamentablemente, las personas más afectadas son aquellas con discapacidad motriz, las que luchan día a día”, agregó Muño.

La problemática es aún mayor en las colonias populares, donde las rampas y los espacios para personas con discapacidad son escasos.

El principal obstáculo para las autoridades es la falta de recursos económicos para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en la infraestructura urbana.

En cuanto al transporte, la situación es igualmente preocupante.

En Chetumal, solo hay un taxi adaptado para personas en sillas de ruedas, mientras que los autobuses, taxis y combis urbanas operan sin realizar modificaciones a favor de este grupo vulnerable.

Te podría interesar: Dan apoyos a personas con discapacidad