Asciende a 600 millones de pesos adeudo de morosos de CAPA

Chetumal, 29 de enero.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) registra un adeudo de 600 millones de pesos que consumidores no han pagado, rezago que presenta desde hace más de una década por lo que la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) ya tiene en su haber.
El titular de esta paraestatal, Alberto Covarrubias Cortés, dijo que, de este universo de morosidad, un estimado del 20 por ciento está en calidad de irrecuperable, por lo que buscarán una estrategia para atender tal problemática, y poder abatir el rezago cuando menos en un 30 por ciento en el presente año.

Detalló que se trata de usuarios del servicio de agua potable que ya cambiaron de domicilio, principalmente propietarios de empresas y negocios que optaron por este mecanismo de evasión, o que simplemente se vieron obligados a cerrar a consecuencia de la pandemia de coronavirus, u otros motivos.

El director de la CAPA explicó que están en busca de una estrategia para lograr reducir la deuda, pero sobre todo para no afectar a los propietarios de los predios en cuestión, que son los que acaban heredando el problema ante el incumplimiento de los arrendatarios que fueron quienes dejaron la deuda de los servicios de agua y alcantarillado antes de desaparecer.

“Lo último que se pretende, es hacer procedimientos legales que puedan concluir en embargos de bienes patrimoniales”, explicó Alberto Covarrubias.

Por lo que desde el pasado 13 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el documento oficial que sustenta el beneficio para las personas turnadas y notificadas por la DRAEF, para que puedan acceder a descuentos de hasta el 100 por ciento en accesorios fiscales; mismo que ya se aplica desde el 16 de enero y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Quienes ya fueron notificados, deberán presentarse en las oficinas de la DRAEF, ya que el trámite es personal, y los titulares de los contratos obtendrán toda la información sobre su crédito fiscal, que incluye multas, recargos, gastos de ejecución y actualizaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram