Pausan instrumento de planificación territorial
Pausan instrumento de planificación territorial

TULUM.- El Gobierno de Tulum anunció que suspenderá la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) e iniciará su modificación, tal y como lo ordenaron las autoridades ambientales del Gobierno federal.

El ayuntamiento informó que se deja sin efecto temporal como instrumento de planificación territorial, toda vez que está en revisión por parte de las instancias federales y estatales correspondientes en la materia.

Precisó que el documento no será inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Puntualizó que en atención a las recomendaciones dadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los próximos días se suspenderá su aplicación para iniciar un proceso de modificación para su aprobación.

PODRÍA INTERESARTE: Tulum se declara listo para enfrentar temporada de huracanes

Validación

La Semarnat informó el 13 de abril que la autoridad municipal no la tomó en cuenta para su elaboración y validación.

Le hizo un llamado a establecer comunicación con el sector ambiental federal para lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales.

La dependencia precisó que notificó al municipio que el PMOTEDUS no será reconocido por la dependencia.

Agregó que tampoco será tomado en cuenta en la obtención de permisos y concesiones competencia de esta secretaría.

Tulum cuenta con cuatro áreas Naturales Protegidas (ANP), que si bien no son parte del programa que se discute, son colindantes con el mismo, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora.

Se trata del Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biosfera Sian KaÔÇÖan, la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian KaÔÇÖan y la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que cuentan con una zona de influencia dentro del polígono en cuestión y, por lo tanto, claves para la conservación de la biodiversidad en la región.

La dependencia federal hizo hincapié en que toda infraestructura que se pretenda desarrollar en dichas áreas o terrenos forestales requerirá de la autorización de la Semarnat para todo cambio de uso de suelo, además de cumplir con las cuestiones técnicas respectivas, así como del marco jurídico aplicable.

Redacción